Angelópolis, la doceava ciudad más cara en 1Q de noviembre. Foto: Especial
Angelópolis, la doceava ciudad más cara en 1Q de noviembre. Foto: Especial
Angelópolis, la doceava ciudad más cara en 1Q de noviembre. Foto: Especial

En la primera quincena de noviembre, la capital poblana se ubicó como la doceava ciudad con mayor inflación de un total de 46, al encarecer sus productos y servicios en 0.54 por ciento, cifra superior al promedio nacional que fue del 0.77 por ciento.

Así lo indicó el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros quince días del onceavo mes, sólo Durango, Durango tuvo deflación aunque apenas del -0.02 por ciento.

Por su parte, Huatabampo, Sonora (9.46); Mexicali, Baja California (9.38); Culiacán, Sinaloa (8.14); Hermosillo, Sonora (3.36) y La Paz, Baja California Sur (3.17) fueron las más caras.

En la inflación anual, la Angelópolis tuvo un aumento del 3.8 por ciento por arriba de la nacional del 3.29 por ciento y además la séptima más elevada del índice.

Respecto a la acumulada, Puebla capital se ubicó, con el 2.62 por ciento, por debajo de la inflación en el país que alcanzó el 2.72 por ciento.

Los productos y servicios que redujeron sus costos fueron pepinos, pañales, cebolla, calabacita, naranja, melón, refrescos, neumáticos y hoteles.

Contrario a la electricidad, transporte aéreo, jitomate, pollo, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, automóviles, servicios turísticos en paquete y las fondas.