EL 72.1% opina que labor de sindicatos en México no es transparente. Foto: Especial
 Amedi no pide elegir sino participar en evaluación de comisionados. Foto: Especial
Amedi no pide elegir sino participar en evaluación de comisionados. Foto: Especial

La Amedi en Puebla afirmó que nunca planteó que organizaciones y ciudadanos tuvieran la facultad de designar a los nuevos integrantes del Instituto de Transparencia, sino que pidió participar en el proceso de evaluación de los candidatos.

Mediante un comunicado, reiteró que su solicitud está encaminada a participar en la valoración de los aspirantes a comisionados, y no elegir, tal como señaló el presidente del Legislativo local, Jorge Aguilar Chedraui, pues la organización reconoció que eso es facultad exclusiva de los diputados.

Pidió a las organizaciones y ciudadanos firmantes la conformación de un panel de expertos “que participe activamente en valorar que los candidatos cumplan los requisitos jurídicos, colaborar en el diseño de los instrumentos de evaluación y participar en las comparecencias”.

Contribuir con información objetiva

De igual manera, solicitó contribuir en la elaboración de una propuesta de candidatos que cuenten con el perfil idóneo para ocupar los tres cargos y que, a partir de este listado presentado por el panel de expertos, se cuente con “información objetiva, oportuna y de calidad” para elaborar un dictamen de los comisionados.

Aseguró que la conformación de este panel contribuiría a generar las condiciones para que los nombramientos que emanen de este procedimiento cuenten con “legitimidad de origen y generen la confianza ciudadana”.

Cabe mencionar que esta organización también criticó que los diputados hayan dado sólo 22 días para conformar el nuevo instituto que suplirá a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Finalmente, la Amedi adjuntó la solicitud que desde el 12 de octubre hizo al Congreso de Puebla.

Editado por: Alina Escandón