Tres nuevos canales de televisión abierta en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que de los 148 canales regionales de televisión abierta que se licitarán a nivel nacional, tres estarán en el estado: dos abarcarán la zona metropolitana de Puebla y los principales municipios de Tlaxcala, y un tercero la región de Tehuacán.

Se estima que en la subasta el valor mínimo de referencia de cada uno de los dos canales de televisión comercial para la zona de Puebla y Tlaxcala sea de 70 millones de pesos.

Para el canal de Tehuacán la subasta arrancará con un piso de 6 o 7 millones de pesos.

Las nuevas frecuencias de televisión tendrán un radio de cobertura de 60 kilómetros.

Aquí la columna completa

Lastiri, el objetivo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Juan Carlos Lastiri Quirós no asistió a la reunión de aspirantes del PRI al gobierno del estado que se dio ayer por la noche con el presidente de ese partido, Charbel Jorge Estefan Chidiac, en la sede del Comité Directivo Estatal, pero ni así evitó convertirse en el personaje principal de la conversación.

Cinco de los seis tiradores a Casa Puebla que asistieron al encuentro le exigieron a Estefan que pida a Lastiri quitar la propaganda disfrazada de publicidad que ha desplegado en diversos puntos del estado, en bardas y anuncios espectaculares, con el fin de establecer reglas claras para partir hacia la sucesión de 2018, todos, desde un mismo punto.

Testigos del cónclave le confiaron a este reportero que el presidente del PRI respondió que sí a los dos planteamientos.

En el primero de ellos, dijo que solicitará al subsecretario de la Sedatu retirar su publicidad, y en el segundo, que se pondrá a diseñar las reglas bajo las que habrán de competir los aspirantes al gobierno del estado para presentarlas en un plazo estimado de 15 días, a partir de ayer.

Aquí la columna completa

La desfachatez morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que por segunda ocasión en lo que va del mes, el gobernador Moreno Valle se autopromocionó en la revista del corazón TvNotas. Ahora el mandatario saliente presumió la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, en el tramo que va de la Volkswagen al estadio Cuauhtémoc.

Para tapar el sol con un dedo, los estrategas morenovallistas utilizaron una asociación patito denominada Infraestructura Hoy.

En el canal de YouTube de Infraestructura Hoy se pude constatar que solo cuentan con un video publicado.

En tanto, la cuenta de Twitter (@infra_mx) presenta el mismo isotipo con fondo amarillo y compuesto por las letras i minúscula y la H mayúscula. El último tuit fue publicado el 15 de agosto de este año, presenta una fotografía del Museo Internacional del Barroco (MIB) y señala que la obra morenovallista fue finalista en el concurso de Cemex.

Aquí la columna completa

RMV emula las estrategias de Donald Trump

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una reciente entrevista televisiva Rafael Moreno Valle Rosas puso al descubierto cuál va a ser su estrategia de campaña para intentar remontar en la contienda interna del PAN, la cual se caracterizará –guardando las proporciones– por emular en mucho el estilo y la ruta que siguió Donald Trump en Estados Unidos, consistente en denostar adversarios y encuestas, pero sobre todo en explotar los miedos irracionales que tienen los sectores más desinformados del electorado.

En el círculo más cercano de Moreno Valle se cuenta que desde hace un año ha echado mano a un par de asesores en estrategias electorales provenientes de Estados Unidos, que han sido cercanos al Partido Republicano y que son parte esencial de su nuevo equipo de trabajo.

Moreno Valle se encuentra confeccionando nuevas estrategias y formando un grupo político que será muy ajeno con el que gobernó el estado, el cual resulta muy aldeano para el proyecto de pelear por la presidencia de la República.

Si se analiza la estrategia que siguió Donald Trump para ganar el reciente proceso electoral de Estados Unidos se puede encontrar lo siguiente:

Aquí la columna completa

¿Necesita Gali crear una Secretaría del Migrante ante el huracán Trump?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que todo México contiene el aliento, expectante, a la jura del cargo de Donald Trump el próximo 20 de enero del 2017, y diez días después será la toma de protesta de Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla, a quien le tocará enfrentar la emergencia económica y humanitaria de las medidas que tomará el magnate en materia de la renegociación del TLC, la deportación de migrantes y la creación de un impuesto a las remesas que envían los paisanos. En ese escenario de incertidumbre, ¿no sería oportuna la creación de una Secretaría del Migrante?

El gobernador electo, que avanza a toda velocidad en una transición que luce tersa en la superficie por más que existan algunos roces en las aguas profundas, debe colocar en su agenda de prioridades lo que ocurrirá con los poblanos que viven en Estados Unidos, especialmente en la zona de Puebla York y Los Ángeles, a partir de la toma de protesta del magnate, quien continúa enviando señales confusas y contradictorias en su relación con México, sin que el riesgo disminuya.

No habría mejor mensaje de Gali que darle un nuevo rango al problema migrante y desaparecer la inoperante pero pomposa Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano a cargo del vividor Miguel Hakim Simón, cuyo antecedente más famoso es haber triangulado dinero extranjero a la campaña de Vicente Fox en complicidad con Luis Ernesto Derbez.

Hakim Simón lleva en esa Coordinación cinco años y sus únicos resultados visibles es cargarle la maleta al gobernador o a su esposa cada vez que viaja a Estados Unidos. También en sus haberes se encuentran algunas operaciones financieras sospechosas —su especialidad— como la compra del inmueble de ‘Mi Casa es Puebla en Passaic’, un condado donde se ubica a una gran cantidad de poblanos migrantes, así como la adquisición de ‘Mi Casa es Puebla en Los Ángeles’, que costó la friolera de ¡500 mil dólares! La única rentada es la de Nueva York, un espacio pequeño pero en Manhattan, pero que debe costar mucho dinero.

Aquí la columna completa

Cómo crear un Preso Político (Lecciones para Cínicos e Iniciados)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Francisco Castillo Montemayor, hoy en prisión, tuvo un socio que presumía ser de izquierdas.

Con él armó una empresa denominada Altepetl, Desarrollo Comunitario, Productivo y Ambiental AC.

Eran los tiempos de Mario Marín Torres y todo estaba permitido para los adictos a él.

Con la complicidad de Castillo Montemayor, el socio misterioso vendió un proyecto de reordenamiento urbano y ambiental al ayuntamiento de Cuetzalan.

Aquí la columna completa