En primer cuatrimestre de 2017, secuestros en Puebla aumentan 12.5%. Foto: Especial
De enero a agosto secuestros en Puebla crecen 26%. Foto: Especial
De enero a agosto secuestros en Puebla crecen 26%. Foto: Especial

El titular de la Fisdai, Fernando Rosales Solís, señaló que la cercanía con Morelos y Veracruz es la causa de 22 de los 28 secuestros registrados en Puebla en lo que va del año, ya que fueron realizados por delincuentes de dichos estados vecinos.

“De las diez entidades con más índice de secuestros, Puebla está rodeada por varias de ellas, como el Estado de México (además de los mencionados), por lo cual viene gente de otras partes con ideas diferentes”, aseguró en entrevista.

Hasta la primera quincena de noviembre, el número de secuestros en la entidad poblana fue solo de uno menos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual fue resaltado por el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

No obstante, el número de muertes es el más alto del sexenio, ya que el mismo funcionario informó que nueve personas fueron privadas de la vida a manos de sus captores.

9 bandas desarticuladas

Explicó que lo anterior se debe a que solo en un caso fueron asesinadas seis víctimas de secuestro a manos de un empresario, en represalia por agresiones contra su familia en la colonia Lomas de San Miguel.

Con respecto a las bandas criminales, dijo que en este año se han desarticulado a nueve, sin embargo, al ser cuestionado sobre cuántas que continúan operando son investigadas, dijo que lo desconocía.

“Las bandas identificadas han sido detenidas, no tenemos identificadas sin detener”, aseveró.

En el tema del esclarecimiento de los hechos y las sentencias, Rosales Solís afirmó que a la fecha se han resuelto el 70 por ciento de los 28 casos.

 

Deslinda a Puebla de extorsión telefónica

Asimismo, refirió que dos secuestradores han sido sentenciados a 50 años de prisión bajo el nuevo sistema de juicio oral, mientras que en el anterior se han impuesto penas hasta por 90, pero no dijo a cuántas personas.

Por otro lado, pero en la misma tónica, deslindó a Puebla de las llamadas de extorsión que se han registrado en la entidad, ya que –aseguró– provienen de penales de otros estados.

Señaló que los Ceresos de Tamaulipas y Morelos (no especificó cuáles) son el origen de este ilícito.

Debido a las llamadas, aseguró que en este año se “ha ahorrado a los poblanos al menos 43 millones de pesos en extorsiones frustradas”, ya que denunciaron el crimen y recibieron asesoría de la Fisdai.