Banner Programa
Crisis alimentaria en 2050, podría evitarse con consumo sostenible. Foto: Especial
Crisis alimentaria en 2050, podría evitarse con consumo sostenible. Foto: Especial
Crisis alimentaria en 2050, podría evitarse con consumo sostenible. Foto: Especial

Yury Milena Castillo, maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos, advirtió que a pesar de que ha aumentado un 17 por ciento en 30 años, la producción de alimentos, en 2050 será insuficiente, sin embargo podría evitarse con el consumo sostenible.

Lo anterior, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde además relevó datos sobre el consumo y desperdicio de alimentos a nivel global y la posible crisis que podría sufrir el planeta derivado de dichas actividades.

Al presentar su trabajo realizado en su país de origen, reveló datos alarmantes como el retraso en la talla, lo que representa “una desnutrición global, obesidad en niños y niñas menores de 5 años; mientras que en adultos de 18 a 64 años prevalece el sobrepeso y la obesidad”, así lo señaló la científica.

A nivel global las cifras tampoco son muy alentadoras, pues alrededor de un tercio de la comida para el consumo humano se pierde o desperdicia, “esto equivale a cerca de 1300 millones de toneladas por año”, según datos de la ONU.

“Una solución sostenible”

Sin embargo, la también docente de la Universidad Pontifica Javeriana de Colombia, propuso una solución para combatir este problema, el cual consiste en el desarrollo de nuevos productos a través de frutos amazónicos con sustancias bioactivas como el camu-camu, la cocona, el seje y el asaí, altos en fibra, vitaminas y en algunos casos antioxidantes, que han contribuido a mejor la alimentación de algunas regiones colombianas.

Asimismo Yury Milena Castillo, invito a los alumnos de la Ibero a fomentar la producción y el consumo de la producción autóctona y a realizar investigaciones que revelen las sustancias activas, las propiedades y los efectos en la salud de frutos y plantas comestibles.

Editado por: Gabriel Díaz Romero

incendios forestales