Chipre: uno de los últimos países dividido. Foto: RTVE
Chipre: uno de los últimos países dividido. Foto: RTVE
Chipre: uno de los últimos países dividido. Foto: RTVE

En Chipre comenzó el diálogo de reunificación, pues ese país se mantiene dividido desde hace 42 años y que pone en jaque los espacios de negociación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) además de tensar la relación entre Turquía y Grecia.

El país pertenece dividido debido al conflicto entre grecochipriotas quienes se concentran en dos tercios del territorio y los turcochipriotas , quienes habitan en una mínima parte, de acuerdo con datos de la ONU.

La isla fue anexada al Reino Unido al término de la Primera Guerra Mundial y con la obtención de su independencia, la corona británica solicitó el apoyo de Turquía para dividir el territorio, por lo que en Chipre desde 1950, existe el grupo paramilitar Organización Turca para la Defensa (TMT) responsable de abonar en la división.

Sin embargo, con el respaldo de Grecia, la isla del mediterráneo reconoció la presidencia de un grecochipriota y la vicepresidencia de un turcochipriota lo que trajo un conflicto político que se acentúo cuando se formuló la primera constitución que reconocía el apoyo militar de Grecia y Turquía así como la concentración de elementos de sus fuerzas militares en la zona.

Habitantes de origen griego, sin acceso a trabajos

Los problemas surgieron cuando la población de origen griego no podía tener acceso a trabajos, puesto que las leyes chipriotas reconocían una cuota de ambos grupos, dichas cifras favorecían la integración laboral de las personas de origen turco.

En general, la población de la isla se encontraba igualmente inconforme por la gestión gubernamental que permitía la existencia de bases militares británicas y que negaba la existencia de los dos grupos étnicos.

Por lo que Grecia auspició un golpe de Estado y para evitar que dicho país tomara el control de la zona, Turquía ocupó Chipre en 1974.

La isla que posee una ubicación privilegiada debido a su cercanía con el continente europeo, africano y asiático, ha intensificado los procesos de negociación desde 2014 luego de una crisis financiera en los años 2012 y 2013 que vino a agravar aún más la división.

En la actualidad, en suelo chipriota hay presencia de tropas militares turcas que ascienden a más de 30 mil y que son responsables de contener los enfrentamientos entre los progriegos y proturcos.