Ambulantes deben ser reubicados donde tengan ventas: economista. Foto: Especial

SAT debe mostrar beneficios para atraer a informales: especialista. Foto: Especial
SAT debe mostrar beneficios para atraer a informales: especialista. Foto: Especial

El SAT tiene que motivar al sector informal su ingreso al formal, demostrar las ventajas de ingresar a su padrón y los derechos que obtiene, como acceso a servicios sociales, de salud, y educación; y evitar el aumento de impuestos en 2017.

Así lo consideró el economista de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barón, luego de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en Puebla la taza de informalidad alcanzó durante su tercer trimestre el 73.5 por ciento, siendo la cuarta mayor en el país.

En entrevista para Ángulo 7, señaló que el SAT debe demostrar al sector informal cuales son las ganancias que se obtienen el incorporarse a su padrón “en lugar de continuar pagándole al líder del barrio o de la organización”.

También indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene que trabajar en hacer más eficiente la recaudación de impuestos, pues el sector informal es un área de oportunidad para obtener recursos económicos y tener un mayor presupuesto para Puebla en 2017.

Gobierno también debe ajustarse

Aunado a ello, recalcó, el gobierno del estado tiene que racionalizar sus recursos y evitar el mayor número para gasto corriente –pago de sueldos, viáticos, viajes, aguinaldos—.

Mencionó que debe evitar un aumento de impuestos sobre el sector que ya pertenece a su padrón, pues destacó “quienes se verían más afectadas serían los pequeños contribuyentes”.