trata explotacion
trata explotacion
RMV culpa a Tlaxcala de casos de trata de personas en Puebla. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle culpó a la cercanía con Tlaxcala como la principal causa para que Puebla ocupe el segundo lugar en trata de personas, como lo reveló la PGR, pues de 2008 al 2016 suman 80 denuncias por este delito.

En entrevista, señaló que “se tiene bien focalizado” que el municipio tlaxcalteca de Tenancingo es donde más se practica la trata y, dado que se ubica en los límites con Puebla, algunos de los criminales han comenzado a operar.

No obstante, afirmó que la entidad poblana es la única que cuenta con un refugio para víctimas de este delito, por lo que aseveró que “se hace frente al problema”.

Dijo –incluso- que a partir de que se tipificó la trata como delito se ha detenido a varias personas, pero no detalló cuántas ni en qué municipios.

Tlaxcala, por debajo de Puebla

A pesar de que él mismo señaló que el origen del ilícito se ubica en Tlaxcala, no explicó por qué ese estado se ubica en cuarto lugar, con 64 casos; Chiapas en tercero, con 73 y Puebla en segundo, con 80, solo superado por la Ciudad de México, con 136, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En contraste, el pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que Puebla se colocó en el primer lugar de mayor número de averiguaciones previas por trata, con 375; sin embargo, el número de sentencias fue sólo de 24.

En otro tema, Moreno Valle descartó que haya una deportación masiva de poblanos de Estados Unidos como lo advirtió el presidente electo de ese país, Donald Trump, ya que –aseguró- el gobierno estadounidense “no cuenta con el personal” necesario para realizarla.

Además, aseveró que las leyes del país norteamericano tampoco permiten la repatriación masiva, ya que para deportar a alguien se necesita revisar cada caso, lo cual tomaría mucho tiempo.