Testigo acusa que Cártel del Golfo financió campaña de Yarrington. Foto: Election
PGR ofrece otra recompensa, ahora para encontrar a Tomás Yarringtón. Foto: Election
PGR ofrece otra recompensa, ahora para encontrar a Tomás Yarringtón. Foto: Election

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien ofrezca información para localizar a Tomás Jesús Yarringtón Rubalcaba, exgobernador de Tamaulipas, acusado de delitos contra la salud y narcotráfico.

Yarringtón Rubalcaba gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y en 2012, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició una investigación en su contra, sin embargo, aún no han podido dar con su paradero.

Además, es buscado por autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de delincuencia organizada, narcotráfico, fraude y lavado de dinero.

También en 2012, éstas le confiscaron un lujoso condominio en la Isla del Padre, Texas, pues presuntamente fue adquirido gracias al tráfico de drogas junto al Cártel del Golfo, quien lo protegió durante su mandato.

La DEA también lo busca

Mientras que en diciembre de 2013, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) inició su pesquisa en contra del exmandatario por los mismos delitos.

Según estas averiguaciones recibió sobornos desde 1998, cuando aún era candidato del PRI al gobierno del estado.

La información deberá ser entregada en el edificio de Paseo de la Reforma No.75, a través del correo electrónico de denuncias o a los números telefónicos de la institución.

Cabe mencionar que por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la dependencia federal también ofreció un monto igual.

Fuentes: La Jornada, Zeta y El Debate

Editado por: Guadalupe De la rosa