Sería renovada toda la CAIP: Aguilar; admite atraso en convocatoria. Foto: Ángel Flores / EsImagen
 Sería renovada toda la CAIP: Aguilar; admite atraso en convocatoria. Foto: Ángel Flores / EsImagen
El jueves se publicaría convocatoria para renovar a comisionados de CAIP. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El próximo jueves se publicaría la convocatoria para los interesados en ser comisionados del nuevo Instituto de Transparencia; organizaciones podrán asesorar a coordinadores de bancada, pero diputados “no delegarán facultad de decidir”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, quien criticó que organizaciones “litiguen en medios” su participación en el proceso de la renovación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

“Mandaron un escrito y están litigando en medios, un escrito en donde dice que ellos quieren elegir (…) en el Congreso ya se tomó la decisión de que participaran en el proceso de evaluación, asesorando a cada integrante de la Junta de Gobierno, pero será facultad del legislador emitir el voto y la voz que se oirá es el del legislador”, aseveró.

Señaló que, tras la sesión ordinaria que se celebrará este miércoles, en la que se daría la declaratoria de constitucional de la recién aprobada reforma a la Ley de Transparencia, la comisión que lleva el tema sesionará y presentará el proyecto de convocatoria que sería aprobado en Junta de Gobierno el 24 de noviembre.

OGNs sólo podrán auxiliar

Insistió en que el Legislativo local tendrá apertura con las organizaciones sociales y académicas, pero sólo para que “nos auxilien, apoyen o asesoren en la toma de decisiones, pues no delegaremos la facultad de decisión”.

Cabe mencionar que, en octubre pasado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Nodo de Transparencia solicitaron al Congreso local la participación de organizaciones sociales en el proceso de renovación del presidente comisionado de la CAIP.

Lo anterior en entrevista tras encabezar la Junta de Gobierno, donde acordaron que se presentará en la siguiente sesión ordinaria la iniciativa de reforma al artículo 312 bis del Código Penal de Puebla para que se pueda procesar a los presuntos responsables de cometer homicidio sin la necesidad de que haya aparecido el cuerpo.

Se trata de una modificación al artículo 312 “si la investigación arroja evidencia que entre si permita establecer la existencia del hecho delictivo, la comisión o participación del imputado se le podrá procesar”.

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá más herramientas para evitar que “criminales que hayan cometido algún tipo de delito puedan quedar libres por no tener elementos legales”.