Banner Programa
Con software de BUAP, identifican reacciones adversas de medicamentos
Indispensable, Cofepris en venta de medicamentos biocomparables. Foto: Conacyt
Indispensable, Cofepris en venta de medicamentos biocomparables. Foto: Conacyt
Indispensable, Cofepris en venta de medicamentos biocomparables. Foto: Conacyt

La intervención del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, pertenecientes a la Cofepris, será vital para asegurar que los medicamentos biocomparables sean seguros y eficaces como los originales.

Esto lo aseguró, en un comunicado, la Asociación Civil por Salud, luego de que, afirmó, existe un cuestionamiento por parte de algunos grupos de la sociedad civil respecto a la validez de los registros sanitarios, ya que un medicamento biocomparable, aseguró, “jamás puede ser una réplica exacta de aquel medicamento innovador con el que pretende compararse, y al autorizarlos, se corre el riesgo de soslayar la biocomparabilidad”.

Además, sostuvo que se debe garantizar el acceso a estos medicamentos, al tiempo que estos permitan generar ahorros en el gasto del sector público destinado al cuidado de la salud.

Reiteró que el producto final deber ser seguro y eficaz como el medicamento original para garantizar al paciente que realmente le brindará el efecto deseado en su salud, pues un efecto adverso generaría un problema de salubridad pública.

Cabe mencionar que los medicamentos biocomparables son fármacos con mayor eficacia que se adquieren a bajos costos y que pueden ser de gran beneficio para las personas de bajo poder adquisitivo, pero se consideran del tipo genérico.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales