Alerta de tsunami en Japón por terremoto de 7.4 grados Richter. Foto: CNN
Alerta de tsunami en Japón por terremoto de 7.4 grados Richter. Foto: CNN
Alerta de tsunami en Japón por terremoto de 7.4 grados Richter. Foto: CNN

Autoridades del servicio meteorológico de Japón reportaron un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter, el cual desató olas de hasta metro y medio en las costas de la región de Fukushima y provocó una alerta de tsunami en la isla.

Las autoridades niponas invitaron a la ciudadanía a evacuar sus hogares y a refugiarse en albergues; se estima que alrededor de 13mil personas abandonaron sus casas durante las seis horas que estuvo activa la alerta.

Es preciso destacar que en la ciudad de Fukushima se encuentran dos centrales nucleares, pertenecientes a la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), lo que hizo que la alerta de tsunami fuera mayor, sin embargo, las olas no crecieron más 150 centímetros y no se reportaron daños para ambas plantas nucleares.

En tanto, los responsables de las centrales nucleares de la planta Fukushima 2 suspendieron las actividades de una bomba del sistema de refrigeración de uno de sus reactores.

Constante alerta sísmica

Cabe recordar que en 2011 el país del sol naciente sufrió un tsunami que devastó la región y causó severos daños, así como muertes.

La centrales nucleares de Fukushima se dañaron seriamente, causando daños nucleares de magnitudes similares a Chernobyl, mientras en esta ocasón solo Fukushima 1 sufrió un impacto de una ola de un metro pero no causó ningún daño a la central.

Curiosamente, desde hace un lustro las plantas de Tepco no suspendían sus labores por alerta de tsunami o terremoto, situación que ocurrió este lunes.

Fuentes: La Nación/ El Comercio

Editado por: Gabriel Díaz Romero