Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

El líder de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que: “no nos vamos a dejar”, al dar a conocer que persiste la actitud del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de negarse a la entregar más de 600 millones de pesos de fondos federales destinados a obras públicas de diferentes municipios del estado.

“El gobernador se había cobrado a lo chino” sostuvo Barbosa Huerta al señalar que el argumento de Moreno Valle fue que la Federación tenía una deuda con su gobierno, por otros programas federales y que por ello tomó el dinero de los municipios, lo cual calificó de un acto totalmente inadecuado e inaceptable.

Resaltó que los municipios pueden recurrir a la controversia constitucional, en caso de que continúe esa situación, pues el dinero que remite la Federación ya está etiquetado para las obras municipales, por lo que no se puede disponer del mismo y menos aún para cobrarse una deuda de programas diferentes.

“No nos vamos a dejar” sentenció el senador al expresar que si es necesario él mismo va a apoyar al ayuntamiento de Tehuacán, para que se exija la entrega de dicho dinero, ya que hay varias obras en este municipio que ya deberían estar en proceso de construcción y todavía no se pueden ni licitar.

Acompañado de la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, el legsialdor recordó que el dinero que exige que se entregue, corresponde a obras públicas que él gestionó en todos los municipios del estado, por lo cual tiene todo el derecho de pedir que el gobernador lo libere.

263 obras en todo el estado, todas presentan el mismo problema con el ejecutivo del estado, aunque en algunos casos ya se hizo entrega del dinero, ya será difícil que los trabajos se puedan concluir en este año, aseveró.

Resaltó que por la mala ejecución de trabajos en años anteriores, cuando el estado se encargó de la aplicación de los recursos, pidió que para el ejercicio 2016, esa responsabilidad recayera en los municipios, pero ahora hay trabas del Gobierno Estatal para que se pueda alcanzar ese objetivo.

No descartó que en el caso de Tehuacán, el mandatario poblano retrase la entrega del dinero como una rivalidad política, por las diferencias que tiene con el ayuntamiento, sin embargo le recordó que un gobernador debe cuidar el interés general, que es el de la sociedad y no dejar fluir ese dinero es afectar a la población.

Cuestionado sobre si se puede tratar de una estrategia para hacer que él quede mal, por ser conocidas sus aspiraciones a Casa Puebla, aclaró que su preocupación ahora no está en el Gobierno del Estado y que es realista en ese aspecto.

Para Tehuacán se dijo comprometido para sacar adelante las obras que ya se tienen aseguradas en este año, de modo que si la idea del gobernador es que se venzan los plazos para regresar el recurso al Gobierno Federal, dijo que para el próximo año va a hacer las gestiones a fin de que el dinero vuelva a etiquetarse para los proyectos que ya anunció entre los que se encuentran la construcción de la secundaria para trabajadores Mártires de Cananea y la remodelación del atrio de Catedral, entre otros.

Ernestina Fernández y Miguel Barbosa, pactaron ante los medios de comunicación el compromiso de trabajar unidos en lo que queda de su gestión; de inicio anunció que va a buscar los recursos para dotar a Tehuacán de 30 patrullas más, así como cámaras de video vigilancia.

Al hablar sobre la deuda oculta que dejará para el estado Rafael Moreno Valle, expresó que seguramente se sabrá la cantidad real hasta que concluya su mandato, porque hay cosas que todavía falta por conocer, como es la que se queda por concepto de la instalación de la empresa Audi, así como por obras y servicios que deja para pagar por decenas de años, por lo que calculó que deben ser más de 100 millones de pesos.

Para mayor información