Banner Programa
Con biblioteca virtual, alumnos BUAP ganan concurso internacional. Foto: Especial
Con biblioteca virtual, alumnos BUAP ganan concurso internacional. Foto: Especial
Con biblioteca virtual, alumnos BUAP ganan concurso internacional. Foto: Especial

Con la aplicación móvil “Paragraph”, cinco estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación y de Arquitectura de la BUAP obtuvieron el segundo lugar del concurso internacional Tu App, celebrado por primera vez en México.

El programa es una biblioteca virtual donde los usuarios, a través de un smartphone, pueden intercambiar libros desde cualquier punto de la ciudad.

Fue creada por Isaías Carrera Ventura, Alejandro Jiménez Ortega, Giovanni Campos Salazar, Luis Conde Rodríguez y José Felipe Prudente Flores.

Para utilizarla, el usuario ingresa a la aplicación y se registra con su cuenta de Facebook, indica el ejemplar que quiere compartir y el estado físico, en un ranking de 0 a 10, con la finalidad de valorar la estética del libro.

Rastreo de hasta 300 km

El sistema de búsqueda abarca un radio de 500 metros a 300 kilómetros, por lo que en un mapa se observan los libros cercanos. Una vez identificado el ejemplar de interés, se envía una solicitud al usuario que lo publicó y, a través de un chat, se establece cómo realizar el intercambio en persona.

Con este proyecto, los alumnos ganaron el primer lugar de la categoría Aplicaciones móviles de la Novena Feria de Proyectos, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP y, con ello, obtuvieron su pase al concurso TuApp 2016.

En la justa internacional, la cual se realizó en la Universidad Panamericana, en Aguascalientes, del 16 al 18 de noviembre, los estudiantes poblanos se colocaron en medio de la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambas de Chile, quienes obtuvieron el primero y tercer lugar, respectivamente.

incendios forestales