Columnistas-MayraSanchezGarcia

Como mujer; como poblana; como mexicana, me duele y me indigna –como a ti-  el caso de la pequeña ISABELLA. El hecho, no es fácil de digerir. La historia la conoces. Estando aún en horario escolar en el Instituto D’Amicis, se presentó su padre Luis Raúl Iñiguez Tapia con documento en mano, dirigido así:

REPRESENTANTE Y/O APODERADO LEGAL Y/O DIRECTOR DEL INSTITUTO D’AMICIS A.C. CON DOMICILIO […] HAGO DE SU CONOCIMIENTO QUE EN ESTE JUZGADO A MI DIGNO CARGO, SE PROMUEVE JUICIO PRIVILEGIADO DE VISITA Y CORRESPONDENCIA PROVISIONAL Y DEFINITIVA, RESPECTO DE LA MENOR ISABELLA IÑIGUEZ BELLO PROMOVIDO POR LUIS RAÚL IÑIGUEZ TAPIA , EN CONTRA DE ADRIANA BELLO ZEHENNY. EN TAL VIRTUD, SE LE COMUNICA SE DEBERÁ PERMITIR LA EJECUCIÓN  DE LA MEDIDA CAUTELAR DECRETADA, PARA QUE LOS DÍAS MARTES, JUEVES Y VIERNES DE CADA SEMANA, DENTRO DEL CALENDARIO ESCOLAR, PERMITA  QUE LA MENO ISABELLA IÑIGUEZ BELLO SEA RECOGIDA POR SU PADRE O FAMILIAR AUTORIZADO POR ÉSTEA LA HORA OFICAL O EXTRAORDINARIA (DE LLEGAR A CAMBIARSE POR LA INSTITUCIÓN Y COMUNICADO A LOS PADRES).

El documento sellado en el margen superior derecho por el JUZGADO SEXTO DE LO FAMILIAR DEL ESTADO DE PUEBLA y firmado como LIC. JULIO VARGAS DOMINGUEZ, JUEZ SEXTO DE LO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUEBLA, EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Las versiones en las redes, cambian minuto a minuto. Unos defienden; otros atacan. Pero lo que no puede ser dejado de lado, es el LA FORMA TERRIBLEMENTE EXCESIVA, CON LA QUE “SE APLICA” LA LEY EN FAVOR DEL PADRE DE ISABELLA.

Si la petición la conocía el JUEZ SEXTO DE LO ¡FAMILIAR!, ¿por qué no informó a ADRIANA la madre de ISABELLA (si él defiende a lo familiar)? o ¿por qué no avisó a ambos abogados? Supongo que en el expediente existen los datos de contacto, y más siendo conocedor del caso y experto en temas ¡F-A-M-I-L-I-A-R-E-S! Debe pensar en EQUIDAD y JUSTICIA.

 El documento viene fechado con 17 de noviembre, es decir, el JUEVES, un día antes de LA SUSTRACCIÓN DE ISABELLA. Y digo sustracción, porque el mismo documento  habla de los días MARTES, JUEVES y VIERNES y, aunque NO dice la hora en que debe dejar a ISABELLA con su madre, SE INFIERE QUE, LOS DÍAS POR EL NOMBRE AISLADO MARTES, JUEVES Y VIERNES, SON 3 (TRES IDAS AL COLEGIO POR ELLA Y TRES DEJADAS DE LA NIÑA EN SU CASA). Ante la falta de precisión del texto, infiero que la FISCALÍA DEL ESTADO OTORGA sustentada en esta misma interpretación le entrega el documento a ADRIANA BELLO COMO “CARPETA DE INVESTIGACIÓN, POR DELITO: SUSTRACCIÓN DEL MENOR, CDI-5956/2016/ZC, con fecha [SÁBADO] 19 DE NOVIEMBRE  2016, CON EL NOMBRE DE LA ABOGADA YOLANDA TORRES RODRIGUEZ, AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO. Y, con el oficio No. 32638, dirigido al LIC. JOSE ARTURO DELGADO MENDOZA, ENCARGADO DEL DESPACHO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA FISCALIA DEL ESTADO DE PUEBLA, SE  “SOLICITA SE DE ALTA EN EL PORTAL DE PERSONAS NO LOCALIZADAS Y/O SE EMITA LA ALERTA AMBER POR LA SUSTRACCIÓN DE LA MENOR DE EDAD” Este oficio firmado por la misma M.P y recibido a las 18:51 hrs.

Hasta aquí, el caso según los documentos que se encuentran difundidos por los medios de comunicación. Todo está muy claro. El documento que se entregó al apoderado de la escuela, es válido y “claro”, para  la FISCALIA, por eso la M.P. SOLICITA SE SUBA A LA PLATAFORMA Y SE ACTIVE LA ALERTA AMBER (hecho que hasta el domingo entrada la noche, NO SE HA EJECUTADO, ¿por qué? Lo desconozco. Pero, de pronto recuerdo que nadie por encima de la ley –sic-).

Hagamos una analepsis.

 ¿QUIÉN ES JULIO VARGAS DOMINGUEZ, JUEZ SEXTO DE LO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUEBLA?

En la página de transparencia del HTSJPUEBLA (sin actualizaciones al 2016) aparece la información curricular: de ATLIXCO; graduado por la UNAM; durante  un año catedrático de la UVP (1983) y otro por la UPAEP (2000); abogado postulante en las áreas civil, penal, mercantil, laboral, amparo. Y luego de haber sido JEFE DE SERVICIOS GENERALES DE LA EMPRESA DENOMINADA “COMERCIAL DE TELAS, S.A. PERTENECIENTE AL GRUPO TEXTIL CADENA, S.A. DE C.V”; inicia en 1985 como ASESOR JURIDICO Y APODERADO LEGAL DEL ORGANO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DENOMINADO “SISTEMA DE TRANSPORTE POBLANO”. Luego como: Secretario de Estudio y cuenta del juzgado de lo civil y de defensa social del distrito judicial de Izúcar de Matamoros. Secretario de estudio y cuenta de la Honorable tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del estado. Juez tercero de lo Familiar. Juez de lo Civil y de Defensa Social del distrito judicial de Alatriste. Juez Primero de lo Familiar. Juez sexto de lo Civil. Juez Mixto del distrito judicial de Tetela de Ocampo. Juez séptimo Penal (hasta ahí la actualización) y hoy 2016  JUEZ SEXTO DE LO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUEBLA.

Y de su trabajo. ¿Qué se sabe?

2008: “Parientes de jueces y magistrados dominan el Poder Judicial de Puebla”. Por Fernando Pérez Corona, publicado en e-consulta lunes, 02 de junio “Juez de Tetela, Julio Vargas Domínguez. Hijo: Yvan Roberto Vargas Carmona. Secretario de Acuerdos. Libres”.

2008: Ordena Dumit cambio de jueces incómodos. Aprueba el pleno del TSJ la rotación de adscripción de 25 jueces”. Publicado en LA QUINTA COLUMNA. Edmundo Velázquez. “El juez Julio Vargas Domínguez es enviado al Juzgado Mixto de Tetela de Ocampo y abandona el Juzgado Sexto Civil de Puebla. El anterior titular de Tetela de Ocampo, Joel Sánchez Roldán llega al Juzgado Sexto Civil de Puebla”.

2008: “Los favoritos para la Cuarta Sala Civil. Tres llevan ventaja entre las ternas presentadas ante el Congreso”, publicado en CAMBIO, Edmundo Velázquez. Octubre: “Primera terna Titular: Margarita Gayosso Ponce. La actual juez Noveno de lo penal ya en una ocasión fue magistrada por un mes cuando el magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón, de quien era suplente, dejó su cargo para ser procurador solamente por 24 días. Es un hecho que debe de ser colocada como magistrada por el compromiso político que se tenía con ella luego que fue retirada del cargo al regreso del magistrado Bretón. Suplente: Julio Vargas Domínguez. Se desempeña actualmente como juez mixto en el distrito judicial de Tetela de Ocampo”.

2011: “Por Los Tribunales. Conoce a tus  autoridades. ABOGADO JULIO VARGAS DOMÍNGUEZ” Momento diario; Gabriel Méndez Landa. Junio. “Bueno hecho lo propio, continúo con mi recorrer por los tribunales penales por el rumbo de San Francisco, para traerles en esta ocasión a un talentoso jurista, y me refiero al licenciado Julio Vargas Domínguez, juez  séptimo  de lo penal, quien me comentó haber nacido en la bella ciudad Atlixco de las flores […]Cuenta con una amplia capacitación, que le han valido reconocimientos; en virtud de que como todos nuestros talentosos funcionarios del Poder Judicial a tomado desde 1989 cursos, talleres, congresos, simposiums, diplomados tales como, el Primer encuentro Binacional Sobre Administración de Justicia México – Estados Unidos de Norte América; Violencia de Género; Manejo del Estrés; La Aplicación en México de la Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra la mujer.[…] Esposo y padre ejemplar, amigo sincero, pues quien se ha acercado a él por consejo o ayuda, no se va con las manos vacías”.

2013: “Corrupción, el pan de cada día en la justicia poblana”. Intolerancia, Cirilo Salas; marzo 2015: “pasado jueves 19 de marzo, en el juzgado sexto de la familiar, la abogada de la parte demandada por un divorcio, encontró a la abogada defensora dictando a la secretaria de ese juzgado, Isabel Leova Márquez Ramírez, la resolución de los acuerdos que había presentado un día antes la contraparte. La abogada de la parte demandada le reclamó es conducta y lo calificó de cinismo. En respuesta, la secretaria Isabel Leova Márquez Ramírez, argumentó que la abogada de las divorciadas le estaba dictando el caso de otro divorcio, “que no se preocupara, que eran las resoluciones de otro asunto”. Márquez Ramírez está sustituyendo al juez sexto de lo familiar, Julio Vargas Domínguez, quien se encuentra enfermo, pero vía telefónica le ordena a su secretaria de todas sus confianzas Isabel Leova como dictar los acuerdos y que montos fijar sin importar los argumentos y mucho menos el apego a la ley, ni las garantías individuales sino lo que le indican los magistrados y sus secretarios particulares”.

2014: “Por supuesta corrupción, cesan a titular de juzgados itinerantes”. E-consulta. Diana Jiménez .Jueves, Enero 30.”Fue acusado por exigir dinero a los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) a cambio de liberarlos El titular de los Juzgados Itinerantes, Yván Roberto Vargas, fue cesado del cargo luego de que fuera acusado presuntamente por exigir dinero a los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) a cambio de liberarlos. De acuerdo con fuentes judiciales, el juez fue señalado de incurrir en actos de corrupción, en complicidad de su supuesta secretaria particular, quien es una pasante de licenciatura. Según su forma de operar, el funcionario, a través de su “secretaria”, solicitaba el dinero a los procesados y si éstos aceptaban el juez le daba los casos, es decir, la asignaba como abogada de los internos y de esta manera desahogaban las audiencias. Por esos motivos, este servidor público, quien a su vez es hijo del Sexto Juez Familiar, Julio Vargas Domínguez, fue destituido hace un par de días, según revelaron las fuentes. Sin embargo, se desconoce si aparte del proceso que le inició el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) existe alguna denuncia en su contra en la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”.

2014: “Vive un calvario por custodia de sus hijos” EL SOL DE PUEBLA. Paulina Gómez. Diciembre 22. “Mal actuar del Juez Sexto de lo Familiar de Puebla, Julio Vargas Domínguez y tráfico de influencias por parte de Carlos Alberto Nava Sánchez, Defensor Público Federal en el juicio de guarda y custodia número 430/2012 por la patria potestad de dos menores, son las acusaciones que María Emilia Tatiana Sánchez Limón, esposa del segundo hombre en mención, hace públicas a través de este medio buscando el apoyo de las autoridades correspondientes ya que además indicó que este abogado la ha amenazado en diversas ocasiones y tras quitarle la guardia y custodia de uno de sus menores hijos, el hombre ahora busca quitarle al segundo, quien asegura tenerle miedo a su padre y desea quedarse al lado de su progenitora”.

2015: “Acusan tardanza en Juzgado 6o de lo Familiar”. E-consulta. Álvaro Ramírez Velasco.  Lunes, Junio 22, 2015 “Las partes involucradas señalan al juez por imparcialidad de la justicia y daño a terceros. Por presunta dilación de la justicia y casos de favoritismo, el juez sexto de lo familiar, Julio Vargas Domínguez, es denunciado por una fuente que por su seguridad pidió la reserva y que mostró documentos. Hay casos en lo que la justicia no ha convencido a las partes involucradas, quienes señalan al juez por imparcialidad de la justicia y daño a terceros. Entre los casos por los que se acusa al juez se encuentran los relacionados con divorcios y de presunta falsificación de documentos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento del avance de los procesos judiciales. Uno de ellos es la denuncia de divorcio radicada en el expediente 820/12, interpuesto por María Tatiana Sánchez Limón, así como el 430/2012 por guarda y custodia, derivado del mismo. En su momento la parte denunciante acusó favoritismo toda vez que su ex pareja, Carlos Alberto Nava Sánchez, se desempeñaba como defensor público federal”.

2016: “Este es el oficio con el que #LordKarateca sustrajo a la hija: aún no la devuelve”. CAMBIO, Alberto Melchor. Sábado, 19 Noviembre 2016 23:17 “El documento en poder de CAMBIO se encuentra presuntamente firmado por el juez sexto de lo familiar, Julio Vargas Domínguez, y en el mismo se expone que por dicha autoridad judicial recibió la autorización para ver a la menor Isabella los lunes, miércoles y viernes, pudiendo ir a recogerla al colegio de la menor.En el documento se cita a que la autoridad escolar del Instituto D’Amicis debía autorizar a que Iñiguez Tapia o la persona que él nombrará, podría acudir a recoger a la pequeña tras un supuesto amparo ganado en contra de Adriana Bello Zehenny, la mamá de la menor y quien ostenta la custodia tras la acusación de violencia en contra de quien fuera nombrado #LordKarateca. Dicho mote le fue dado a Luis Raúl Iñiguez Tapia luego de que fuera exhibido en videos y fotografías cuando golpeaba a su ex pareja y al padre de la misma, en uno de sus intentos por llevarse a la menor, pese a no contar con la custodia legal para ello”.

 

Y con estos datos, sólo me resta decirte. AL TIEMPO…

 

@mayrusmayrus7
@Divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.