colombia-campesinos
¿Por qué están matando campesinos en Colombia?. Foto: Especial

Colombia se enfrenta a una oleada de asesinatos de campesinos, quienes se han manifestado en contra de los proyectos de extracción y la violación de derechos humanos; suman un total de 15 muertes y 279 agresiones.

La población de campesinos asciende al 32 por ciento de acuerdo con la Universidad del Rosario y se han manifestado debido a su inconformidad ante los proyectos y las amenazas de los grupos paramilitares y policía nacional.

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, se han presentado al menos 15 muertes de líderes y campesinos.

Las asociaciones han expresado que los grupos paramilitares han sido los principales responsables de las amenazas. Destaca que según datos de Somos Defensores, se han contabilizado 279 agresiones. Los asesinatos se han acompañado de desalojos de campamentos de paz y el asesinato de guerrilleros.

Matan a ambientalista

En los últimos días ha resonado el asesinato de Erley Monroy, líder de un movimiento en contra de la perforación de pozos petroleros, quien está en favor del respeto al derecho ambiente.

Aunado a lo anterior, Hugo Cuellar, presidente de la Junta de Acción Comunal se reporta en estado de gravedad, debido al impacto de balas que recibió después de acudir al velorio de Monroy.

Diversos líderes del sector se han reunido en Bogotá para celebrar la Cumbre Campesina de Paz, donde 300 líderes analizarán las negociaciones de los Acuerdos de Paz y sus repercusiones para el grupo poblacional, así como el proyecto de reforma que reconoce los derechos de los agricultores.

Programa Colombia a la Carta

Sumado a lo anterior, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragori, ha presentado el programa Colombia a la Carta con lo que se espera eliminar al intermediario entre el campesinado y los centros abastecedores, así como tener una mayor cercanía con las oficinas exportadoras, lo cual consideran será una solución al actual problema.

Por su parte, las FARC ha dicho que ante la ola de asesinatos: “exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia”.

En tanto, los dirigentes del movimiento campesino han convocado a una marcha para exigir al gobierno aplique el Acuerdo de Garantías de Seguridad.

La crisis de derechos humanos de los campesinos sucede a pesar del funcionamiento desde hace más de 12 de años del programa Alianzas Productivas ideado por el Banco Mundial y en colaboración con el gobierno del país que ha recibido el presupuesto más alto de su historia con 250 mil millones de pesos y que busca fomentar la participación del sector en la agenda nacional.