agua
Demandan habitantes de Alcomunga servicio de agua potable. Foto: Especial

En la Ciudad de México, habitantes de la comunidad indígena de Alcomunga, municipio de Ajalpan, pidieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que intervenga para solucionar la rehabilitación del servicio de agua potable, del cual carecen hace un año.

Apoyados por antorchistas y la diputada federal del distrito XVI, Edith Villa, así como por autoridades auxiliares, los pobladores solicitaron que se concluyan las obras en el sistema de agua potable, que están a cargo de gobierno del estado de Puebla.

De acuerdo con Pedro Cano Hernández, presidente auxiliar, y Eleuterio Arce González, líder de Antorcha en la localidad, los trabajos, en los que se invirtieron 3.9 millones de pesos, debían haber concluido en noviembre del 2015, y hasta el momento no se sabe el porqué de su retraso.

Ambos hombres consideraron que la intervención del gobierno federal es necesaria, ya que, además de 4 mil habitantes, instituciones como el Hospital y Albergue del Niño Indígena “Niños Héroes de Chapultepec” requieren inmediatamente el servicio de agua.

Por su parte, Eduardo Licona Suárez, de la CDI, se comprometió a intervenir para resolver la petición de los habitantes de Alcomunga, quienes quedaron en espera de la solución.

Por Luis Alberto Palacios