Foto: 24 Horas
Foto: 24 Horas
Aunque diputados desecharon bodas gay, Senado aún lo discute: Barbosa. Foto: 24 Horas

Aunque la Cámara de Diputados desechó la propuesta de legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, el debate sigue abierto en el Senado con la iniciativa que presentó el PRD, aseguró el coordinador de esta bancada, Miguel Barbosa Huerta.

En el foro Matrimonios Igualitarios, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador afirmó que el sol azteca “mantendrá vivo el tema” a fin de que continúe en discusión y logre aprobarse.

En este sentido, dijo que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo “ya está resuelto” en los artículos 1 y 4 constitucionales, solo “se requiere que 20 estados con sus congresos locales armonicen y provoquen legislaciones acordes con la Carta Magna”.

Asimismo, hizo un llamado a los opositores a la reforma para que “no utilicen la calle para resolverlo, sino que dejen que las cámaras del Congreso actúen con autonomía e independencia en su desahogo”.

Critica cálculos político-electorales

“Que no sean los cálculos político-electorales los que dominen en la definición de este asunto; que sean los argumentos para poder rendir a nuestra patria y a nuestra sociedad las mejores cuentas de ser una sociedad de derechos”, añadió.

El también presidente del instituto afirmó que la preferencia sexual determina la personalidad y la forma de ver la vida de las personas, por lo cual, “es un derecho que debe de ser protegido”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que pese a las razones políticas para discutir el tema, “hay razones humanas que deberían ser las que muevan su discusión y aprobación”.

“Se trata de un problema de derechos humanos, se trata de un tema de libertad y se trata también de un tema de seguridad y de vivir en paz”, expresó.