México debe convencer a EU para realizar plan migratorio: académico
México debe convencer a EU para realizar plan migratorio: académico. Foto: Especial
migracion
Seguirá migración a EU; gobiernos no ayudan en crear empleos: Meyer. Foto: Especial

Los mexicanos se ven obligados a emigrar a Estados Unidos no porque les “guste mucho”, sino por la falta de empleos, por lo que gobiernos deben crear condiciones para que no se vayan y sean humillados, señaló el historiador Lorenzo Mayer Cossío.

En su visita a Puebla para ofrecer una conferencia sobre La Revolución Mexicana, dijo en entrevista posterior que urge que se creen mejores condiciones para frenar la expulsión de connacionales.

Destacó que son principalmente los grupos más vulnerables quienes buscan la “salida” a las circunstancias adversas de México migrando hacía el país vecino.

Además, señaló que este problema de movilidad se remonta al siglo XX desde antes de la segunda guerra mundial, y recalcó que, desde ese entonces, las migraciones no se han detenido.

Trump fomenta violencia

Abundó que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos es inevitable, dado que –mencionó– la economía de dicho país es “enorme” comparada a la mexicana con grandes diferencias salariales.

Dijo que la violencia contra paisanos en el país vecino del norte es “inevitable”, aunque son eventos aislados, lo cual -aseguró- es algo que ocasionó Donald Trump por sus acusaciones racistas, quien montó su campaña de forma improvisa porque carecía de una plataforma política.