Segob activa alerta de género en Tlaxcala; suman 21 entidades en país. Foto: Especial
Nuevo León, con alerta de género por feminicidios en 5 municipios. Foto: Especial

Luego de cuatro años, el gobierno de Nuevo León avaló la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de esta entidad; en lo que va del año al menos 52 mujeres han muerto por esta causa.

La declaratoria abarca a las localidades de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

La asociación “Arthemisas por la Equidad” solicitó en 2012 esta declaratoria, sin embargo el retraso de la aprobación dejó “vulnerables a las mujeres de Nuevo León” por cuatro años, aseguró Yamilett Orduña Saide, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta entidad está por debajo de la media nacional en homicidios de mujeres, con 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la muerte de una mujer producto de la violencia “es motivo para encender la alerta en toda la sociedad”.

La Alerta de Violencia de Género constituye un conjunto de acciones implementadas por el gobierno para enfrentar a la violencia feminicida y contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualad entre mujeres y hombres.

Cabe mencionar que en Puebla, el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica (IMPJ) declaró una alerta de género ciudadana ante la omisión del gobierno frente a esta problemática.

Fuentes: Excélsior / Animal Político
Editado por: Guadalupe De la rosa