Maestros de matemáticas deben basarse en la experiencia del alumno: experto . Foto: Especial
Maestros de matemáticas deben basarse en la experiencia del alumno: experto . Foto: Especial
Maestros de matemáticas deben basarse en la experiencia del alumno: experto . Foto: Especial

En conferencia dictada en la BUAP, Slisko Ignjatov, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), afirmó que los maestros de esa materia deben enseñar partiendo de las experiencias concretas de sus alumnos y no de abstracciones.

Lo anterior durante el “Tercer Taller Internacional de Tendencias en la Educación Matemática basada en la Investigación” (Tembi), donde se presentaron más de 50 ponencias de expertos nacionales e internacionales cuyo objeto es mejorar los métodos de enseñanza de las matemáticas.

De acuerdo con Ignjatov, la educación actual puede ser tan mala que los alumnos se niegan a aprender nuevos conocimientos matemáticos porque se sienten incapaces de comprenderlos.

Uno de los errores más comunes –dijo el experto– consiste en enseñar ecuaciones primero para que el alumno reconozca las relaciones con su experiencia después, lo cual debería ser al revés, ya que en la vida real se pasa de lo concreto a lo abstracto.

Por otra parte, Guillermo Trujano Mendoza, de Texas Instruments, presentó las posibilidades que ofrecen algunos sensores de movimiento, software y calculadoras, como instrumentos mediadores en la explicación del cálculo diferencial.

Fomentar la comprensión de los problemas matemáticos

En el marco del Tembi, Timo Reuter, investigador de la University of Koblenz Landau, señaló que, además de procurar que los alumnos piensen los problemas como situaciones reales, la enseñanza de las matemáticas debe buscar que estos se comprendan.

En su taller, “Fostering early problem solving competences in elementary school: The role of drawings and tables in representing non-routine word problems”, Reuter insistió en que la resolución de problemas se debe sustentar en la comprensión de las oraciones matemáticas, y no sólo en su apreciación visual.

Editado por Luis Alberto Palacios