Foto: Fomato Siete
Foto: Fomato Siete
Javier Duarte tramita amparo para evitar ser detenido. Foto: Fomato Siete

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, tramitó su primera demanda de amparo para evitar ser detenido por 12 autoridades, entre ellas la Interpol y la PGR, quien giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que dicho recurso fue promovido por la defensa del exmandatario prófugo el pasado 16 de noviembre, ante el juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, pero aún no hay una resolución.

Sin embargo, le concedió una suspensión provisional pero sólo para efectos de que si es detenido se respeten sus derechos y quede a disposición del juez que lo requiere.

Entre las autoridades contra las que Duarte de Ochoa se estaría protegiendo de una posible detención también se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Ministerial de Veracruz y la Agencia de Investigación Criminal.

Cabe mencionar que fue el pasado 18 de octubre cuando un juez federal emitió nueve órdenes de aprehensión en contra del exmandatario y ocho personas de su administración por el probable delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pero, hasta el momento sólo dos hermanas que aparecen como accionistas de una de las empresas fantasmas vinculadas al desfalco de Veracruz han sido detenidas.

Fuentes: Animal Político / El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa