Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la deuda oculta por más de 24 mil millones de pesos del gobierno de Puebla, que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, Eudoxio Morales Flores advirtió que el organismo sólo ha venido confirmando lo que él ha expuesto a lo largo de este sexenio, pero que la realidad de los pasivos en Puebla es mucho peor.

En una entrevista con esta casa editorial, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), señaló que tiene datos hasta el 15 de noviembre del presente año, los cuales muestran que la deuda oculta podría llegar hasta los 85 mil millones de pesos.

“La Auditoría Superior de la Federación publicó que Puebla lidera a nivel nacional la deuda oculta que niega Rafael Moreno Valle. La Auditoria Superior de la Federación, en la página 162 del documento disponible en su sitio de internet, menciona que Puebla cerró en 24 mil 655.2 millones de pesos, son pasivos o deuda contingente no avalada o reconocida por Rafael Moreno Valle, pero que el organismo sí lo avala como deuda”, expresó el Doctor en Finanzas Públicas.

Morales Flores agregó que el titular del Poder Ejecutivo poblano escondió la deuda en la “Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla”, publicada el 11 de Febrero del 2011 y conocida como “Ley de los PPS”, la cual le aprobaron los legisladores del Congreso local en sus primeros 100 días de gobierno. “Fueron los diputados más sometidos por gobernador alguno”, aseveró el académico.

Añadió que la ASF en agosto pasado reportó el “Análisis del informe de avance de gestión financiera en el 2016” y en la página 162 “advierte que hasta el año 2015, Puebla contaba con obligaciones financieras por 24 mil 655 millones 200 mil pesos, es casi tres veces la deuda mayor a la reconocida al cierre del 2015 y no está inscrita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a pesar que la Ley disciplina financiera de estados y municipios obliga a ello”.

De esa forma, el aspirante presidencial se acoge en una ley estatal para decir que los PPS no son deuda, pero el investigador del Centro de Estudios del desarrollo sostiene que “hasta el 15 de noviembre del presente mes, Puebla tienen una deuda con intereses de 85 mil 132.56 millones de pesos, es casi 10 veces mayor a la reconocida oficialmente, por la administración de Rafael Moreno Valle”. Sin intereses la deuda es de 71 mil 459.80 millones de pesos.

La deuda de los municipios en Puebla no supera “los 902.02 millones de pesos, lo que, a decir de Eudoxio Morales Flores, representa apenas el 10.65 por ciento de la deuda reconocida por el gobierno del estado”.

Agregó que ya fueron incluidos en el Registro de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda los créditos bancarios que han obtenido de diferentes instituciones financieras, así como los PPS que han suscrito para la realización de obra pública o la prestación de servicios como el de alumbrado público.

“Sin embargo, el gobierno de Puebla sigue sin detallar en ese mismo registro los PPS que ha contratado para la realización y mantenimiento del Centro Integral de Servicios (CIS), las obras del Museo Internacional Barroco o la construcción de las plataformas de la armadora de autos Audi, y el Segundo Piso de la Autopista México Puebla, con recursos de APP, no obstante que las obligaciones de estos contratos trascienden por mucho la gestión morenovallista y que son deudas heredadas Antonio Gali, quien no ha dicho nada a pesar de que sabe de todos estos pasivos que hoy la ASF y la SHCP dieron a conocer “, indicó el investigador.

“Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en deuda oculta, es público el dato registrado ante la SHCP. Los indicadores federales obligan a registrar estos pasivos, insisto, a través de la Ley de disciplina financiera para estados y municipios y que hoy (ayer) el periódico Reforma ratifica dicho dato que hemos venimos argumentado en los últimos años”, abundó.

Y cuestionó: “¿Qué dirá ahora el gobernador Rafael Moreno Valle, quien apenas en días pasados declaró que la deuda dejada a Tony Gali era 500 millones de pesos menos a la que le dejó el gobernador anterior. Eso es una mentira, hay en deuda más de 25 mil millones de pesos sin intereses que ya con la corrida financiera nos da un dato por arriba de los 85 mil millones de pesos, y que son los APP y los PPS en estos 6 años”.

Para mayor información