Ambulantes cumplen acuerdo, centro de Puebla sin ambulantes en Buen Fin. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Ambulantes cumplen acuerdo, centro de Puebla sin ambulantes en Buen Fin. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Ambulantes cumplen acuerdo, centro de Puebla sin ambulantes en Buen Fin. Foto:  Edgar Guzmán / Ángulo 7

En las primeras horas de “El Buen Fin”, que inició este viernes, los vendedores ambulantes han cumplido con no instalarse en las calles del Centro Histórico de Puebla, tal y como lo informó la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en días pasados.

A diferencia de otras temporadas, en esta ocasión las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente y las 3 y 5 Norte lucen sin puestos de comida, telefonía, frutas y verduras, ropa y zapatos entre otros; situación que debe seguir hasta el próximo martes.

Ángulo 7 realizó un recorrido por esa zona del centro de la ciudad y sólo se pudieron ver vendedores de globos, empanadas y dulces típicos sobre la calle 5 de Mayo, los cuales, a decir de los comerciantes establecidos, sí tienen autorizado hacerlo, pues no los incluyen en los más de mil ambulantes que a diario se ven.

Asimismo, alrededor de las 10 de la mañana, sobre la calle 8 poniente, esquina con la 5 de Mayo, se pudo notar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para vigilar que no hubiera presencia de comercio informal.

Tránsito peatonal fluido

Esta medida ha facilitado el tránsito para las personas que acuden a comprar a los comercios del Centro Histórico, ya que las banquetas están libres y no es necesario caminar sobre las calles como en otras temporadas.

En entrevista, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, mencionó que la zona donde se veía presencia de ambulantes era cerca del mercado 5 de Mayo, sin embargo, ante el reporte hecho a las autoridades, estos fueron retirados.

“Hasta el momento sí han respetado el acuerdo, sabemos que el manejo del ambulantaje en el centro ha sido difícil, ya que hay temporadas altas y bajas y esta es una de ellas, y que tengamos El Buen Fin libre de comercio informal es muy importante”, declaró.

Cabe mencionar que el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo, mencionó que  durante los cuatro días no habría ambulantes y que si fuera necesario, se haría uso de la fuerza pública para garantizar lo estipulado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...