Antonio Rivas /Diario Cambio

Al menos ocho personas fueron asesinadas en asaltos en lo que va de este 2016 en Puebla, entre ellos cuatro policías, y a pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo en un caso se dio una detención.

De acuerdo con un recuento que realizó CAMBIO, los otros casos continúan impunes, aun cuando en la mayoría vecinos cedieron videos registrados por sus cámaras de videovigilancia.

Todos los asesinatos ocurrieron a plena luz del día y fueron tomados en cuenta sólo los hechos en donde los criminales utilizaron armas de fuego durante los asaltos, sin tomar en cuenta otros hechos violentos como atracos al transporte público.

Aquí los casos más sonados:

Enero

El día 14, Raúl Ávila de 46 años de edad, elemento ministerial, fue ultimado de varios disparos cuando le marcó el alto a los ocupantes de un taxi en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Puebla. El jefe policial realizaba un operativo a fin de combatir el asalto a cuentahabiente, cuando fue privado de la vida por varios sospechosos que iban en una unidad de alquiler.

Días después, la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó la detención de 5 presuntos responsables del crimen pero no del autor material. En esa ocasión, la autoridad aseguró que los sujetos se dedicaban al atraco de usuarios de bancos, principalmente en quincenas.

Marzo

El 31 de ese mes, Ildefonso Pérez de 54 años de edad, de ocupación constructor a quien le robaron más de 60 mil pesos, recibió varios disparos y perdió la vida cuando iba a bordo de su camioneta en Bulevar Huejotzingo en San Cristóbal Tepontla, perteneciente a San Pedro Cholula.

Los responsables fueron cuatro sujetos quienes siguieron a la víctima desde Plaza San Diego, donde realizó el retiro del efectivo y huyeron en una camioneta tipo Blazer de color negro.

Mayo

El día 26 de ese mes, Candelario de 42 años de edad, fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta Ford Ranger, tipo Pick Up, por sujetos desconocidos en la población San Luis Tehuiloyocan.

Los delincuentes le quitaron 62 mil pesos que había retirado de la sucursal de Banamex ubicada en el Centro de San Pedro Cholula. En este caso no hubo detenidos.

Julio

El 15 de julio, el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, fue asesinado cuando sujetos desconocidos le quitaron 20 mil pesos que había retirado de un banco en Huejotzingo.

La víctima iba a bordo de una camioneta Nissan doble cabina en compañía de su esposa, cuando al circular en Camino Real rumbo a Domingo Arenas; interceptado el entonces político, recibió disparos en la cabeza.

Octubre

El día 4, en Huauchinango un grupo armado asesinó a tres policías auxiliares de Xicotepec, quienes custodiaban a un pagador del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), además que llevaban medio millón de pesos de los beneficiarios del programa Prospera de la Sedesol federal.

Los fallecidos fueron identificados como Maximino Montes Cortés de 30 años de edad, Narciso Hernández Gaspar de 44 años de edad y en un hospital pereció Gerardo Ramírez del Ángel de 27 años de edad.

Noviembre

El caso más reciente se registró ayer en el Camino Real a Cholula, a unos metros de la Calzada Zavaleta, donde Vicente Méndez de 37 años, fue asesinado a disparos por los ocupantes de una camioneta.

A pesar que le dispararon y forcejearon con la víctima, no pudieron quitarle el efectivo que había retirado de un Banamex ubicado dentro de la zona.

Para mayor información