Banner Programa
El Nacional
El Nacional
Puebla, entre las peores en calidad de vida y ocio para jóvenes. Foto: El Nacional

Puebla capital fue catalogada por jóvenes de 18 a 32 años como de las peores en el tema de ocio y en calidad de vida y una de las mejores en oportunidades promediando una calificación de 5.119, la cuarta más baja de 23 ciudades latinoamericanas.

Lo anterior de acuerdo con la plataforma Dada Room, dedicada a la renta de cuartos para estudiantes, que realizó el estudio “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina”, en el que de las cinco urbes mexicanas evaluadas cuatro estuvieron en los últimos lugares; no obstante, el resto no apareció.

Para el informe se analizaron cuatro urbes más del país, además de Puebla, que fueron la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, estas dos últimas peor evaluadas que la Angelópolis al ocupar los lugares 21 y 22 de ranking, respectivamente, mientras que Guadalajara estuvo en el lugar 19.

El estudio evaluó a 23 metrópolis de México (cinco), Costa Rica (una), Panamá (una), Colombia (tres), Ecuador (una), Venezuela (una), Perú (dos), Brasil (cuatro), Uruguay (una), Chile (tres) y Argentina (tres).

De manera general en el ranking, Ciudad de México ocupó el primer peldaño (7.030 puntos), seguida de Sao Paulo, Brasil (7.025), Buenos Aires, Argentina (7.000), Quito, Ecuador (6.575) y Concepción, Chile (6.426).

En contraste, los últimos lugares los ocuparon Caracas, Venezuela con 4.082 puntos; Monterrey, México, con 4.850; Querétaro, México, con 5.077, Puebla, México, con 5.119 y Guadalajara, México. con 5.326.

Puebla, lugar 19 en oportunidades laborales

En el tema académico, Puebla se quedó en el puesto 21 sólo atrás de Monterrey y Caracas, mientras que en las facilidades para iniciarse profesionalmente la capital poblana se colocó en el lugar 19 de las 23.

Según este análisis las cinco mejores ciudades en cinco aspectos fueron la Ciudad de México, la mejor para vivir siendo joven; Buenos Aires, con la mejor calidad de vida; Sao Paulo, la mejor para ser estudiante; Santiago de Chile, la mejor para empezar a trabajar y Medellin la mejor para compartir departamento.

En cambio, la Angelopólis fue mencionada como la peor en transporte, Monterrey en el tema de la cultura ciclista, Bogotá en sustentabilidad, Lima en calidad del aire y Caracas en oferta recreativa para mascotas.

En América Latina, la seguridad es el tema de mayor preocupación para los jóvenes, ya que el 72.4 por ciento de los entrevistados lo mencionaron entre los grandes problemas de sus ciudades. La movilidad es el segundo problema que les inquieta, así lo expresó el 56.7 por ciento.

Independizarse y tener acceso a una vivienda propia preocupa al 34.1 por ciento de los encuestados. Por otra parte, 8 de cada 10 piensan que hay suficiente oferta cultural y de recreación en sus ciudades.

incendios forestales