Protestan contra sindicato de Conagua por injerencia en proyectos. Foto: Especial
 Protestan contra sindicato de Conagua por injerencia en proyectos. Foto: Especial
Protestan contra sindicato de Conagua por injerencia en proyectos. Foto: Especial

Campesinos de las Unidades de Riego de municipios poblanos, beneficiados con el subprograma S217, exigieron al sindicato local de la Conagua que “respete” su derecho a la supervisión externa y reconozca a la empresa que contrataron para ello.

Tras una manifestación frente a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Leal Loaiza, representante de las unidades en el estado, dijo que pidieron reunirse este jueves con el líder sindical, Mario González Maldonado, sin embargo, “fueron ignorados”.

Señaló que el subprograma federal S21 “Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego” estipula que los beneficiarios pueden contratar a un despacho que supervise la correcta ejecución de recursos, pero el sindicato “se niega” a validar el que ellos eligieron.

Lo anterior, explicó, genera retrasos para construir los cien proyectos que tienen planeados y, en consecuencia, el gobierno federal podría cancelar los recursos destinados a ellos.

Agregó que dichas obras están en proceso de aprobación, pero si la empresa supervisora no recibe el aval de la Conagua no se pueden concretar.

Los municipios donde se busca implementar estos proyectos son: Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, Tecamachalco, entre otros.

Ante la negativa del sindicato de la Conagua, Leal Loaiza dijo que buscarán reunirse con el líder sindical de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).