En un año, sube 8% percepción de inseguridad en Puebla capital: Inegi
En Puebla, habitantes que perciben inseguridad aumentan 6.9% en 3T: Inegi. Foto: Especial
 En Puebla, habitantes que perciben inseguridad aumentan 6.9% en 3T: Inegi. Foto: Especial
Kuri y secretario justifican inseguridad; Galindo pedirá informe de Ssptm. Foto: Especial

El regidor Juan Pablo Kuri Carballo y el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, afirmaron que Puebla es segura; el concejal Iván Galindo Castillejos señaló que pedirá la comparecencia del titular de la Ssptm, Alejandro Santizo Méndez.

Ante los constantes robos violentos que se han presentado en los últimos días, el regidor priista, Galindo Castillejos, aseveró que las autoridades están siendo rebasadas en temas de seguridad, lo que ha generado que los ciudadanos busquen hacer justicia por su propia mano.

Refirió que “urge” cambiar la estrategia para combatir este tema, pues a pesar de que en febrero se firmó un convenio con el gobierno del estado para tener más policías, no se están viendo resultados. “Es necesario que todos hagan su trabajo”.

Sostuvo que en la próxima sesión de la Comisión de Seguridad, de la que forma parte, buscará que Santizo Méndez acuda a dar un informe de la situación que se está viviendo en Puebla y de qué forma piensa resolverlo.

“Lo primero que tenemos que hacer antes de pedir su remoción es conocer su explicación, qué se ha hecho con los recursos que se han invertido para seguridad, pues es donde más hemos invertido y en dado caso de que no cambie el resultado, pues sí estaríamos en condición es de hacer un llamado en Cabildo como puede ser su separación”, concluyó.

Es un contexto nacional: Riestra

En tanto, Riestra Piña indicó que los constantes índices delictivos que se han registrado en los últimos días son un contexto que se está viviendo a nivel nacional, por lo que deben reforzar los mecanismos y estrategias a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Justificó que la colindancia que tiene el estado con otros estados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero es uno de los factores por los que ha aumentado la inseguridad, ya que son entidades que presentan situaciones conflictivas en este rubro.

“Quisiéramos tener a estados como Yucatán y Campeche que son los que menos problemas tienen, pero los hechos obedecen un fenómeno que no es exclusivo de Puebla y que, por supuesto nos ocupa, pero tenemos que entender con una óptica global reconociendo que a pesar de estos incidentes se siguen manteniendo características de tranquilidad”, declaró.

Por su parte, Kuri Carballo también mencionó que la Angelópolis continúa manteniéndose con un grado de seguridad mayor en comparación con otras ciudades y estados del país, además de que los asaltos que se han registrado recientemente se deben a que al ser la temporada de “El Buen Fin” tanto los negocios como las personas, disponen de mayores recursos para sus gastos.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puntualizó que se le debe dar la confianza al titular de la Sstpm, ante la situación que se está viviendo en la capital poblana, “es algo que se está dando a nivel nacional

Avalan acondicionar espacios deportivos

Respecto a la sesión, los regidores aprobaron que se acondicionen los accesos de los 35 espacios deportivos, a cargo del Instituto Municipal del Deporte (IMD), para personas con discapacidad, apegándose a la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y el Manual Técnico de Accesibilidad.

De igual forma, el cuerpo edilicio avaló que del 14 al 20 de noviembre de cada año, el Palacio municipal, sus fuentes, el zócalo, la avenida Reforma, edificios y vialidades del Centro Histórico se iluminen de azul en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Otro de los puntos que fue aprobado en la sesión fue la incorporación de 26 nuevos espacios de áreas verdes, al catálogo municipal, el cual ya suma una superficie de 3 millones de metros cuadrados. También avalaron el reconocimiento de beneficiarios de lotes en 13 colonias de Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...