80 equipos participan en torneo de robótica nacional de BUAP. Víctor Flores / Ángulo 7
80 equipos participan en torneo de robótica nacional de BUAP. Víctor Flores / Ángulo 7
80 equipos participan en torneo de robótica nacional de BUAP. Víctor Flores / Ángulo 7

Material para el cuerpo del robot, detalles físicos como el calentamiento de una llanta y conocimiento interdisciplinario son algunas de las adversidades que los 80 equipos que participan en el torneo de robots sortearon para crear su prototipo.

Así lo señalo, José Luis Hernández, coordinador del Torneo Nacional de Robótica “Guerra de dioses”, que se lleva a cabo en de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En “Guerra de dioses” participaron estudiantes provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Universidades Autónomas de Hidalgo, Veracruz, así como institutos técnicos locales, como el de Atlixco y Chignahuapan.

En entrevista con Ángulo 7 previo a la inauguración del evento, indicó que para la elaboración de los robots los estudiantes llegan a tardar hasta tres meses, debido al  alto conocimiento interdisciplinario que se requiere, desde el diseño, algoritmo, circuitos electrónicos, así como el sistema de energía.

En el auditorio Albert Einstein de dicha facultad, mencionó que posterior a la serie de pruebas del robot, surgen otro tipo de detalles tales como: la resistencia del metal o plástico que se utiliza para cubrir el cuerpo del robot y la determinación de las baterías a fin de evitar el calentado de la mismas y su influencia en ciertas zonas.

Se preparan para campo laboral

El académico resaltó que este tipo de actividades motivan mucho a los universitarios porque del diseño se lleva a la práctica, lo cual –añadió—los prepara para enfrentar el campo laboral es esta área, como, automatizando el proceso en una empresa.

El torneo cuenta con las categorías pelea de robots –donde se utilizan sierras, martillos para eliminar al contrincante— y minisumbots, en el cual la lucha es similar al deporte japonés sumo; además de seguidores de línea, móviles bluetooth, entre otros.