Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.
Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.
Buscarán que organismos mejoren parámetros de medición de Congresos. Foto. EsImagen

El presidente de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas, informó que se reunirá con los representantes del IMCO, Aregional, CIDE, entre otros, para en conjunto establecer “mejores” parámetros de medición del trabajo de los congresos locales y sus diputados.

En entrevista, aseguró que firmarían un convenio de colaboración para dar a dichos institutos de investigación más información del trabajo de las legislaturas, pues consideró que sólo contemplan el número de iniciativas presentadas, pero no las que se aprueban, convierten en ley y generan un impacto social.

“Agradecemos que el Instituto Mexicano para la Competitividad haya realizado su Informe Legislativo, pero nosotros los vamos a buscar para tener mejores parámetros (…) En Numeralia, señalan que el diputado más productivo es el que tiene más iniciativas, pero cuáles realmente pasan, se convierten en ley e impactan benéficamente en la población”, acotó.

En ese sentido, dio a conocer que la semana próxima se pondrá en marcha la plataforma digital del Sistema Nacional de Información Legislativa, que reunirá el trabajo legislativo de distintos congresos locales.

Refirió que hay congresos que todavía tienen pendiente la legislación sobre temas como los sistemas estatales anticorrupción, las uniones civiles entre menores de edad, así como los feminicidios, por lo que dicho sistema servirá como un “semáforo” para conocer cuáles han avanzado y los que siguen con rezago en los temas de la agenda nacional.

Indicó que en dicha plataforma, producto de la reciente Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) 2016 desarrollada en Morelia, cada congreso asociado subirá información pormenorizada del trabajo de sus legisladores en comisiones.

Cabe mencionar que en su Informe Legislativo de 2016, el IMCO calificó al Congreso de Puebla como el cuarto con menos sesiones y el séptimo con excedente en presupuesto. Asimismo,