Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Se ha debatido el aborto y los matrimonios igualitarios; las decisiones sobre el uso de drogas, la eutanasia y la portación de armas de fuego siguen pendientes.

El Senado de la República inició el análisis de la iniciativa para permitir la portación de armas en el “Foro de Análisis sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por tu Derecho a la Legítima Defensa”, con la finalidad de usarlas para defensa personal.

Los promotores desean alcanzar las 120 mil firmas que se requieren para que el proyecto sea iniciativa ciudadana, hasta el momento han conseguido 30 mil. Por supuesto habrá opiniones de todo tipo, aquí algunos datos para contribuir a la información al respecto:

  • Los cinco países donde en proporción a sus habitantes existen más armas de fuego en poder de civiles son: primero Estados Unidos, le sigue Yemen, Suiza, Finlandia y Chipre (datos de 2012).
  • Los cinco países con mayor índice de homicidios por armas de fuego son: México, Estados Unidos, Chile, Suiza y Turquía (datos de 2015).
  • En internet se pueden observar los precios de algunas armas: Beretta 85FS, €545; Glock 25, 596 USD y Smith & Wesson .22LR, 648 USD; por citar sólo algunas. http://www.laarmeria.com.mx/catalogo.html
  • El origen de las armas compradas en el mercado negro y recuperadas de los criminales por la autoridad en México son: variantes semiautomáticas del AK-47, Estados Unidos, variantes del AK (con selector de disparo) América Central, América del Sur, Oriente medio, África, Asia central, Sur de Asia y Asia oriental; fusil AR-15 (semiautomático) Estados Unidos y fusil M16 (con selector de disparo) presuntamente Vietnam.
  • Según el reporte de la Undoc de 2010 “Transnational Crime Report”, la mayor parte de las armas traficadas a México proviene de vendedores en los Estados Unidos, así como por su origen.
  • Estos cinco países: Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, además de algunas islas del pacífico tienen policías desarmadas.

El número de firmas de apoyo que obtengan los promotores de la iniciativa nos dará una idea del grado de interés y comprensión sobre el tema; por si alguien desea saber más sobre la posesión de un arma de fuego en México vea un enlace para mayor información, aquí.

Miguel de Cervantes Saavedra expresó: “Las armas requieren espíritu como las letras”.

                                                                                    @EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...