Elba-Esther-Gordillo-Morales
SCJN rechaza analizar amparo de Gordillo sobre prisión domiciliaria. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la revisión del amparo de la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, con el que pretendía obtener el beneficio de prisión domiciliaria por ser una persona de la tercera edad.

Con tres votos en contra y dos a favor, los ministros rechazaron la propuesta de José Ramón Cossío Díaz para que la exlíder magisterial enfrentara los procesos penales por lavado de dinero y delincuencia organizada en su casa.

Dicha propuesta pretendía analizar la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal que establece que cuando una persona mayor de 70 años enfrente un proceso penal, el juez podría ordenar la prisión domiciliaria.

Los magistrados argumentaron que no existen los suficientes elementos para atraer el amparo, ya que –desde su punto de vista—no reunió los requisitos de trascendencia para ser revisado por el alto tribunal.

Por ello, el amparo será regresado al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, para que sea allí donde se determine la situación de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe mencionar que el pasado 14 de noviembre Gordillo Morales fue declarada inocente del delito de defraudación fiscal, pero continuará en prisión debido a los otros dos procesos penales en su contra.

Fuentes: Sin Embargo, Excélsior y Publímetro

Editado por: Guadalupe De la rosa