Foto: Informe Confidencial
Foto: Informe Confidencial
Foto: Informe Confidencial

El vicepresidente electo de los Estados Unidos Mike Pence, ha dicho que durante el periodo de Donald Trump, estará muy cercano a Israel y espera que las relaciones bilaterales se estrechen.

Durante el mensaje a la prensa, dijo que el apoyo a ese país reside en el compartir valores y el enfrentamiento a los mismos enemigos como los grupos terroristas.

Calificó como “justas” las causas de Israel y no es sólo su mejor aliado en la región sino que es el más preciado en el mundo.

Estados Unidos ha apoyado a esa nación desde su fundación en 1948 derivada de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un año previo.

Apoyo militar

En el pasado mes de septiembre ambos países firmaron un acuerdo de ayuda militar cuya inversión asciende a 38 mil millones de dólares cuya vigencia será de 10 años. Durante el proceso de negociación del acuerdo, el primer ministro Netanyahu dio a conocer que buscaba un apoyo económico de 45 mil millones.

Dicha firma comprende una suma de armamento, lo cual ayudará al gobierno israelí a continuar la ocupación en territorio palestino y tomar acciones en contra de la amenaza de los países árabes quienes solidarios con Palestina, se encuentran totalmente en contra de la ocupación israelí.

El acuerdo es la sucesión del firmado con el expresidente George W. Bush que comprendía un apoyo de 30 mil millones de dólares.

Luego de las elecciones en Estados Unidos, la comunidad israelí se ha mostrado en favor de la victoria de Donald Trump, puesto que las relaciones con Barack Obama fueron tensas, cuando éste negoció el acuerdo con Irán, uno de los grandes enemigos de Israel.

A pesar de lo anterior y del discurso del vicepresidente estadounidense, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que ha solicitado a sus diplomáticos que no emitan ningún tipo de opinión respecto a la relación bilateral hasta que Donald Trump asuma el poder.