Banner Programa
Credito: José Castañares
oosl2
Organismo de Limpia sin adeudos; presupuesto disminuirá 5.6%: titular. Foto: Especial

El presupuesto del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tendrá una reducción del 5.6 por ciento –18.5 millones– para 2017, pues recibiría 312 millones de pesos contra los 330 millones 538 mil 660 pesos que ejerce en este 2016.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de esa área Víctor Julio Casiano Urrutia, tras presentar su proyecto de egresos ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, quien agregó que derivado del recorte se hará una reingeniería para eficientar los recursos.

Aseveró que se trabajará en siete líneas de acción para “replantear” la negociación de los contratos con las concesionarias Supsa, PASA y RESA, la cual se basará en lo administrativo, operativo y jurídico, pero –aseveró– no se cancelarán.

Indicó que actualmente, en el Relleno Sanitario de Chiltepeque entran al día mil 600 toneladas de basura, por lo que se buscará a través de una campaña que las personas reciclen sus residuos, pues de esa cantidad al menos el 30 por ciento puede ser reutilizado.

“No se trata de disminuir las tarifas, andamos en el orden de 95 millones de pesos de recaudación, pero ello no es sustentable, por lo que debe subsidiarse de otros fondos; la idea es que menos basura se tire y así el pago a las concesionarias sea menor”, declaró.

Casiano Urrutia indicó que hasta el momento no ha encontrado irregularidades en la administración del organismo, por lo que ya concluyó el proceso de entrega recepción, además de señalar que ya no se tienen pasivos con las empresas.

El funcionario municipal sostuvo que como parte de este nuevo proceso, a partir de diciembre entrarán en operación 10 nuevos camiones, los cuales traerán las divisiones para los residuos reciclados, inversión que corre a cargo de las concesionarias.

Tesorería tendrá recorte de 22 mdp

Por su parte, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, quien también acudió a dicha comisión a presentar su propuesta, mencionó que solicitó ante los regidores 338 millones 152 mil 802 pesos y para este año se le etiquetaron 361 millones 101 mil 802, es decir una disminución de 22 millones 949 mil pesos.

Sostuvo que esta reducción no afectará su trabajo ya que a lo largo del año se generaron ahorros y economías, entre ellos el gasto corriente, y lo que se le quitó a su dependencia se le otorgará a otras áreas que lo necesiten.

Refirió que entre los temas que se etiquetarán los recursos son en las condonaciones y apoyos a grupos vulnerables por descuentos del 50 por ciento, por más de 150 millones de pesos y la deuda pública a la que se destinarán más de 79 millones de pesos, para capital, interés.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...