México debe diversificar su comercio con AL y EU: académica. Foto: Especial
México debe diversificar su comercio con AL y EU: académica. Foto: Especial
México debe diversificar su comercio con AL y EU: académica. Foto: Especial

El gobierno de México, a cargo del priista Enrique Peña Nieto, debe de diversificar el comercio exterior con otros países de la Unión Europea y con América Latina, a fin de eliminar la dependencia económica con Estados Unidos.

Así lo señaló Roció González Pereyra, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP quien agregó, si Donald Trump, presidente electo de la unión americana rompe el Tratado de Libre Comercio (TLC) se deberá hacer un esfuerzo para llegar a las mesas de negociación.

En entrevista con Ángulo 7, apuntó que las principales empresas que se verían afectadas serían el sector manufacturero en la zona norte de la república mexicana y algunas del estado de Puebla, afectando a empleos y con ello el sustento las familias.

Aseveró que el TLC no podría ser “irrumpido” de golpe, pues afirmó que no es sencillo desmantelar empresas en Estados Unidos y regresarlas a su país; “esperemos que no haya interrupción del tratado”.

En tanto, durante su conferencia “El impacto de Estados Unidos en la economía internacional” en el auditorio de la FDCS, aseveró que Arabia Saudita y Rusia están determinando en el mercado internacional los precios por barril de petróleo, debido a que ofrecen tanto el crudo como las mezclas a bajo costo, lo que orilla a México a reducir el valor del energético.

Petróleo mexicano seguirá a bajo costo

González Pereyra destacó que Irán podría añadir dos millones de barriles por día a la oferta de exportación global, lo que también podría ejercer presión sobre los precios y situación que beneficia a Estados Unidos, que amplía sus reservas.

Mencionó que este año no se recuperará el precio del barril del petróleo, sino hasta el 2017 el cual podría alcanzar un rango de valor de 37 a 48 dólares por barril, pero –recalcó– que afectó el recorte presupuestal para el 2017, incluyendo a sector educativo, salud y agropecuario que son primordiales.