Foto: Especial
Foto: Especial
Empresas no invierten en tecnología a pesar de estímulos fiscales: ARH. Foto: Especial

A pesar de que en el Paquete Económico 2017 ofrece estímulos fiscales de mil 500 millones de pesos en total, las empresas mexicanas no están interesadas en invertir en Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) y registro de patentes.

Estos estímulos fiscales se verán reflejados en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de la inversión hecha en investigación y desarrollo tecnológico, pero estas oportunidades no se aprovechan y prueba de ello es que en 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió 395 solicitudes de patentes por parte de mexicanos y 8 mil 925 de extranjeros.

El estímulo fiscal podría ser de hasta 50 millones por cada contribuyente que invierta en el desarrollo de prototipos tecnológicos y generación de patentes.

Es de señalar que en Puebla, la firma ARH Consultores es la única empresa interesada en registrar ante el IMPI una patente en cotitularidad con la Universidad Autónoma de Morelos.

El proyecto de la patente es “Dispositivo de Derivación e Líquido Cefalorraquídeo para Microcefalia Prenatal Impresa en 3D e impregnada en HA”, con folio MX/E/2016/077029, desarrollado por Said Robles Casolco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Patente para microcefalia

El dispositivo consiste en una válvula que mide diez milímetros compuesto de materiales biocompatibles para drenar la posible liberación de líquido cefalorraquídeo y de esta manera evitar deformaciones que se puedan generar en el cráneo del bebé a causa de la microcefalia, trastorno relacionado con el virus del Zika.

Germán Reyna Y Herrero, socio director de ARH Consultores, dijo que invertir en investigación y desarrollo se traduce en incremento del capital de las empresas ya que las patentes son consideradas bienes intangibles.

Los bienes intangibles son aquellos que pueden ser objeto de apropiación, y cuya principal característica es que son inmateriales o incapaces de ser tocados. Además en el código civil federal encontramos que los bienes intangibles son considerados como bienes inmuebles; es decir, poseen un valor comercial”, señaló.

Para incentivar la inversión y el registro de patentes, la consultora cuenta con el programa “Innovarh”, con lo que promueve la patente de la que es cotitular, así como asesora a empresarios para identificar convocatorias, estimar la rentabilidad de su inversión o de la patente y escalamiento industrial.

Cabe mencionar que en el 2015, el estado de Puebla tuvo 42 patentes y registros otorgados, ubicándolo en el quinto lugar nacional y sexto en solicitudes con 160.