Alumnos de BUAP presentan estudios sobre “partícula de dios”. Foto: Especial
 Alumnos de BUAP presentan estudios sobre “partícula de dios”. Foto: Especial
Alumnos de BUAP presentan estudios sobre “partícula de dios”. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP presentaron, en Estados Unidos, los resultados de sus investigaciones sobre búsqueda de bosones de Higgs cargados, también llamado “partícula de dios”.

Jan Eysermans, alumno del doctorado, así como Brenda Fabela Enríquez, Diana León Silverio, Juan Pablo Fernández Guzmán y Yahel Reyes Munguía, de la licenciatura en física, fueron quienes participaron en el taller del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) sobre Higgses cargados, impartido por Markus Klute en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

María Isabel Pedraza Morales, investigadora de la FCFM, indicó que el proyecto duró nueve meses y se utilizó la simulación Monte Carlo, así como datos de la segunda corrida del experimento CMS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Agregó que el objetivo de la investigación fue analizar la contribución de los eventos de fondo o ruido en la búsqueda de bosones de Higgs, predichos en los modelos a dos dobletes de Higgs, una de las extensiones más populares del “Modelo estándar de partículas”.

Finalmente, destacó los resultados fueron presentados en el “LXI Congreso Nacional de Física”, el cual se realizó en la ciudad de León, Guanajuato y que el proyecto será el inicio de colaboraciones futuras.

Editado por: Alfonso Ruiz