Zona Puebla-Tlaxcala otorga sólo 10% de recursos a infraestructura peatonal. Foto: Jafet Moz / EsImagen
 Zona Puebla-Tlaxcala otorga sólo 10% de recursos a infraestructura peatonal. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Zona Puebla-Tlaxcala otorga sólo 10% de recursos a infraestructura peatonal. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En 2015, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala apenas destinó poco más del 10 por ciento de sus recursos a la Movilidad Urbana Sustentable, es decir, a infraestructura para peatones y ciclistas, en contraste el resto se ocupó para la destinada al automóvil.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Invertir para movernos, Diagnóstico de inversión en movilidad en las zonas metropolitanas 2011-2015” elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés).

El reporte tiene como objetivo analizar la inversión pública en 59 zonas metropolitanas del país y así conocer las prioridades de inversión en la movilidad para ciclistas y peatones. En el ranking, la región Puebla-Tlaxcala ocupó el lugar 29 en términos de inversión para infraestructura peatonal contra la destinada al automóvil.

En cuanto a las zonas que más porcentaje de recursos invirtieron en este tema estuvieron Cancún, que destinó más del 60 por ciento de sus recursos, Acayucan y Zamora-Jacona, ambas superaron el 50 por ciento.

Mientras, entre las que más invirtieron en infraestructura dedicada al automóvil están La Piedad-Pénjamo y Juárez que dejaron atrás a peatones y ciclistas, al proporcionar el 100 por ciento de sus recursos en movilidad a la infraestructura de automóviles.

Sin embargo, al analizarse cuáles zonas invirtieron mayores montos a movilidad peatonal y de ciclistas destaca en primer lugar Puebla-Tlaxcala superando los 400 millones de pesos –en 2015– seguido de la de Cancún, con poco más de 250 millones de pesos y la de Monterrey, con arriba de los 200 millones de pesos.

Movilidad y recursos federales

Sin hacer distinción de infraestructuras (peatonales, para ciclistas y carreteras), es decir englobando a la movilidad de manera general, para 2015, la zona Puebla-Tlaxcala fue la sexta en inversión para la misma, ya que el 46 por ciento de sus inversiones provenientes de fondos federales fueron destinados para su movilidad.

Además de Puebla-Tlaxcala, las zonas metropolitanas que más destacaron en el tema fueron las de Celaya (63 por ciento), León (59 por ciento), Guaymas (52 por ciento), San Francisco del Rincón y Zamora-Jacona (ambas en el cuarto peldaño con el 51 por ciento) y Zacatecas-Guadalupe (50 por ciento).

En contraste, de las 59 zonas analizadas Mérida, Tianguistenco, Tulancingo y Acapulco reportaron destinación de recursos del 1, 8, 9 y 10 por ciento, respectivamente.

Mientras que de las zonas metropolitanas de Aguascalientes y Ocotlán no hubo datos disponibles de 2015.

40% de recursos se invierten en promedio

En promedio, las zonas metropolitanas la proporción porcentual de los fondos federales destinados a movilidad urbana se ha mantenido en un promedio del 40 por ciento en los últimos 5 años. Sin embargo, durante 2015, se llegó a la proporción porcentual más baja (30 por ciento).

No sólo la inversión en movilidad disminuyó sino que también se han reducido sus montos, pues estos pasaron de 38.2 mil millones de pesos en 2011 a 16.7 mil millones de pesos en 2015.

Cabe destacar que este reporte en su edición anterior indicó que en 2013 y 2014, no se invirtió dinero en la mejora de la infraestructura peatonal y ciclista de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala; en contraste la distribución del recurso para restaurar las calles y carreteras creció de 56 a 77 por ciento.

tabla