A horas de elecciones, dólar se vende en 20 pesos
Anuncio de FBI sobre Clinton, da ventaja al peso sobre el dólar.
leon_bendesky
Poco probable, cancelación del TLCAN que plantea Trump: economista. Foto: Víctor Flores/Ángulo 7

El cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como lo ha planteado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumo, no es “fácil” debido a que involucra a otras partes y no sólo a Canadá, México y Estados Unidos.

Así lo indicó el analista económico León Bendesky Brostein, quien ejemplificó que aunque la armadora automotriz Volkswagen en Puebla exporta a la unión americana, se trata de una empresa de origen alemán, lo que implica a otro país.

Detalló que la producción de vehículos de la firma germana también involucra el empleo de carbón, la elaboración de hule, llantas, acero, entre otros, por lo que reiteró que la cancelación del TLC sería poco probable, pues afectaría a las diferentes cadenas productivas como la mencionada.

Además, aseguró que es incierto que en México haya “estabilidad financiera” para afrontar las dificultades del entorno internacional, porque en una semana el peso se depreció un 15 por ciento.

Situación económica, frágil

En entrevista con medios de comunicación, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Antonio Meade Kuribreña, ha trabajado para tener “cierta” estabilidad financiera, pero recalcó que el peso y la situación económica del país es “frágil”.

“La salida de capitales es más grande, hay reservas, hay líneas de crédito con el fondo, que todo eso sea suficiente es otra cosa, pero ni el secretario de hacienda sabe si podría enfrentar las dificultades del entorno internacional porque las situaciones económicas son frágiles y no se sabe cuánto se puede resistir”, afirmó.

En la Facultad de Economía de la BUAP, agregó que todo el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto debe de comenzar a analizar la situación económica que podría acercarse y no sólo la SHCP y el Banco de México, pues la situación financiera afecta a todos los sectores.