Banner Programa
epn
Soberanía y protección de connacionales, no negociables con EU: EPN. Foto: Especial

La soberanía, el interés nacional y la protección de los connacionales, son principios no negociables con Estados Unidos y su nuevo presidente Donald Trump, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Puebla.

En su discurso dentro del foro México Cumbre de Negocios, sostuvo que tras las elecciones en el país vecino del norte, se abre un nuevo capítulo, el cual se debe convertir en una oportunidad, con base en la determinación, confianza y unidad.

Recalcó que para el gobierno mexicano el diálogo será la vía para encontrar coincidencias que beneficien a ambas naciones.

Asimismo, dijo que en México se tienen varias razones para ser optimistas, entre las cuales están las 13 reformas estructurales, tener niveles históricos bajos de inflación que dan certidumbre a inversionistas y el incremento de nuevos empleos.

Dijo que su gobierno trabaja para ofrecer un ambiente de certidumbre macro económica a partir de finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible, autonomía en la política monetaria y un sistema bancario robusto.

Además, destacó, la aplicación de cada una de las reformas estructurales que llevan a trabajar en la transformación económica de las últimas dos décadas mediante una mayor competencia en los mercados, la expansión del crédito y apertura de sector estratégicos.

Crece empleo en octubre

También otro factor para ser optimistas es que en octubre se tuvo un crecimiento del 17 por ciento -171 mil- en empleos formales registrados ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2015 y con ello se han generado 2 millones 503 mil plazas, lo cual es el triple de los creados en los primeros cuatro años de la administración anterior, expuso.

Refirió que la aprobación del paquete fiscal para 2017 representó el más ambicioso en términos de balanza presupuestal en los últimos 9 años, el cual –sostuvo- es resultado del consenso entre las fuerzas políticas.

“Este paquete es responsable con el cual se podrá seguir preservando la estabilidad macroeconómica, en que hubo un ajuste al gasto gubernamental”, comentó.

El presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, comentó que el escenario internacional presenta condiciones de incertidumbre y México tiene solides con las variables macroeconómicas, estas reforzadas con las reformas estructurales.

Además, dijo, que se tienen retos en crecimiento económico, por lo que se deben aprovechar las oportunidades de inversión pública sustentada y de calidad, el interés de trasnacionales con aporte de innovación y competitividad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...