gasolina-aumento
Gasolineras de ZMVM contarán con nuevo equipo para no contaminar. Foto: Especial

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó una Norma para regular las bombas, mangueras y pistolas de despacho de combustible para la recuperación de vapores emitidos por la gasolina almacenada en tanques en el Valle de México.

Se trata de una medida tomada por el Gobierno de la República con el fin de mejorar la calidad del aire en la región en el corto y mediano plazo, con una vigencia de seis meses y la opción de prolongarse por el mismo periodo.

Lo anterior debido a que cuando la gasolina o cualquier derivado del petróleo que se encuentre almacenado en estado líquido genera gases contaminantes, los cuales son expulsados a la hora de que el taque de los automóviles cargan combustible.

Esto también pasa en las bombas de almacenamiento en las estaciones de servicio y autoconsumo, por lo que al momento de que la gasolina es dispensada libera estos gases contaminantes, los cuales son principalmente emisiones evaporativas de compuestos orgánicos volátiles.

Para evitarlo se aplicará el Sistema de Recuperación de Vapores, que es un conjunto de tuberías y conexiones diseñadas para recuperar y controlar la emisión de los vapores de gasolina producidos en las operaciones de transferencia del combustible en estaciones de servicio y autoconsumo, que de otra manera serían emitidos a la atmósfera.

Deberán cambiar equipos

La Fase II será para recuperar los vapores generados en el tanque de gasolina del automóvil, los cuales se liberan al momento de cargar combustible. Esto se hará mediante una modificación en la pistola de despacho, la cual se encargará de absorber los vapores y acumularlos en el tanque de almacenamiento.

Esta medida se implementará en la Zona Metropolitana del Valle de México, que aborda las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 30 municipios del Estado de México, con lo que se espera reducir en hasta un 90 por ciento las emisiones contaminantes.

Por su parte, Pemex establecerá programas de reconversión de las estaciones y dará a conocer cuáles son las estaciones que necesitan incorporarse al programa, por lo que habrá sanciones a quienes no cumplan con esta reglamentación.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres