Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente
A 70 días de que concluya el sexenio, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las amenazas recibidas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, además de interponer una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) por la abierta campaña del panista para buscar con recursos públicos una candidatura presidencial, así lo dio a conocer durante una entrevista concedida a La Jornada de Oriente, en sus oficinas de la Casa del Caballero Águila, en donde también precisó que buscará al secretario de Gobernación federal (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para informarle de lo que ocurre en Puebla.

“No vamos a permitir ningún accidente ni fabricación de delito como lo han hecho en otros casos”, amagó.

José Juan Espinosa Torres ha sido uno de los principales críticos de Moreno Valle, quien hoy busca la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Confesó que en un inicio las amenazas le infundieron temor, “pero nos sacudimos el miedo y no vamos a permitir más abusos”.

Este domingo el alcalde, con militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que el subsecretario General de Gobierno, Arturo Cornejo, lo amenazó con fabricarle un proceso penal para llevarlo a prisión, por sus severas críticas a la administración morenovallista.

A pesar de que la amenaza directa fue de Cornejo, el alcalde de Cholula sostuvo que se trató de un enviado del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, el mismo priista que fue ex gobernador de Oaxaca, quien le mandó a decir que habrá cárcel si continúa denostando la gestión de Moreno Valle.

En una entrevista, el presidente municipal responsabilizó a Cornejo, Carrasco y al gobernador de Puebla de cualquier situación que atente contra su integridad física, la de su familia, y colaboradores de su gobierno.

Es la segunda ocasión en que José Juan Espinosa Torres denuncia actos de intimidación en su contra por parte de la administración morenovallista.

La primera acusación en ese sentido la realizó en 2011 como diputado del Congreso de Puebla en contra del entonces titular de la SGG y cuñado del mandatario estatal, Fernando Manzanilla.

“Cornejo es un mentiroso”, asegura Espinosa Torres
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado donde intentó desmentir las declaraciones de José Juan Espinosa contra la gestión morenovallista, sin lograrlo.

Al respecto, el alcalde de Cholula respondió que Arturo Cornejo es un mentiroso. “Me amenazó para evitar que no hable sobre el tema del uso de recursos en Puebla, el bloqueo del recurso, la privatización del agua y la administración del Cereso que es responsabilidad del estado”.

En ese sentido, dijo, “qué podemos esperar de quienes son cínicos, porque todos conocemos el actuar del gobierno del estado”.

Sostuvo que líderes políticos, sociales, defensores del patrimonio arqueológico, transportistas, presidentes municipales, como el de Santa Clara Ocoyucan, han sido encarcelados por la autoridad.

A estas alturas, Espinosa Torres recalcó que al gobierno del estado ya nadie le cree. “No nos sorprende que quieran desmentir, porque durante este tiempo conocemos el actuar del gobierno del estado”.

El presidente municipal acusó que en cinco años de la administración de Moreno Valle éste ha sembrado miedo en diferentes sectores de la población, para acallar voces críticas para cuidar la imagen y sus aspiraciones políticas”.

No obstante, refutó, “no me voy a dejar amedrentar, porque si callan a un presidente municipal callan a muchos ciudadanos que les duele el engaño y la simulación que viene pasando en Puebla”.

Durante la entrevista, el militante de Morena aseguró que no ha sido “la piedra en el zapato” del gobierno de Moreno Valle por las arteras críticas a su gestión; sin embargo, reconoció que ha señalado los yerros de esta administración, que privatizó el servicio del agua, construyó obras onerosas e innecesarias y mantiene un bloqueo económico a su ayuntamiento.

“Moreno Valle, el mejor presidente de la capital”
Finalmente, José Juan Espinosa Torres señaló que cualquier representante popular debe hablar con la verdad, “y no podemos permitir que por el capricho de una persona, no podamos expresar nuestros puntos de vista ni mucho menos exigir que se cumpla la ley, cuando está en juego el patrimonio de los poblanos”.

Sentenció que el uso del dinero público debe tratarse de forma pública y en ese sentido acusó que el gobernador no quiere que en Puebla se conozca, fuera de nuestras fronteras, la realidad de la pobreza, marginación y falta de infraestructura educativa, entre otros problemas.

El alcalde de Cholula refirió que Moreno Valle solo ha publicitado lo que ha hecho en la capital del estado, lo que lo convierte en el mejor presidente municipal de Puebla.

Mientras, manifestó que en el estado hay un abandono total y una inseguridad impresionante, por lo que resulta muy fácil responsabilizar a los alcaldes.

Ahí está el caso de Tehuacán, hay un abandono en la segunda ciudad más importante de Puebla, y esto sucede cuando el presidente municipal no le entrega la tesorería al Estado, señaló.

Espinosa Torres agregó que esto también ocurre cuando un alcalde no cede su dinero para que el gobernador construya sus oficinas de lujos, carreteras o clínicas de salud carísimas y sin doctores ni medicamentos.

Por eso, concluyó, en San Pedro Cholula nos bloquea y ni siquiera nos permite garantizar la libre expresión.

Para mayor información