La puja por la FM

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un sector que en los próximos días entrará en conflicto por hacerse de uno de los cinco espacios que se abrirán en la ciudad de Puebla en la banda de Frecuencia Modulada es el de los radiodifusores.

Y es que hay más concesionarios con estaciones de Amplitud Modulada (AM) que frecuencias autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la banda de FM.

A juzgar por los criterios aprobados por el IFT, las estaciones de AM que llevan mano para convertirse en frecuencias de FM en la capital poblana son: Radiorama ubicaba en el 920 del cuadrante, la Ke Buena del 1010 y ABC Radio del 1280.

Las siguientes en posibilidades son Radio Oro con la 1170 y Radio Tribuna con la 1250.

Aquí la comuna completa

 

Llegó a Puebla la candidata

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con su simple presencia, Margarita Zavala llegó al estado que en papel es el más adverso para ella, para demostrar que es la más fuerte aspirante de Acción Nacional a la candidatura presidencial.

Contra todas las presiones, amenazas e intimidaciones, los panistas acudieron a respaldar a Margarita.

A diferencia de Moreno Valle, que ofrece desayunos gratuitos y necesita de la estructura del gobierno para obligar a los empleados de municipios azules a acudir a las supuestas conferencias del poblano, Margarita Zavala abarrotó la reunión con panistas sin mayores anzuelos que el contacto personal con la exprimera dama.

Pero lo más relevante es que esto se dio en el estado de Rafael. Y lo repito textual: el estado de Rafael.

Aquí la comuna completa

La vieja mafia del transporte se prepara para regresar en el gobierno de Gali

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en la Jornada de Oriente, indica que muy cerca del equipo de transición de Antonio Gali Fayad se ha visto a Alberto Vivas, quien aspira a ser el subsecretario del Transporte en el próximo gobierno estatal, aprovechando que es alguien con experiencia en la materia. El problema es que atrás de este persona busca regresar al poder la vieja mafia que ha controlado todos los vicios, actos de corrupción y abusos cometidos en el sistema del transporte de pasajeros en la entidad poblana.

No es algo menor; los miembros de esa mafia controlaron durante 16 años el transporte de pasajeros de Puebla y en el actual sexenio fueron excluidos de cargos públicos, a excepción de Alberto Vivas. Ahora se preparan para regresar a seguir lucrando con el tráfico de concesiones, con el manejo de rutas piratas y los cobros ilegales para la realización de trámites oficiales.

Son varios los integrantes de esa mafia, pero las cabezas más visibles son: Abraham Sánchez González y Anuar Musalem Valencia, siendo el primero de ellos quien ha sido el líder del entramado de corrupción que se inició en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz y se extendió hasta la administración de Mario Marín Torres.

El posible regreso al área del transporte de Alberto Vivas, Abraham Sánchez y Anuar Musalem se debe a la protección e impulso que les brinda Patricia Leal, quien actualmente es legisladora del PAN, es parte del grupo morenovallista y una buena parte del actual sexenio los dejó seguir operando a favor de los concesionarios del transporte por medio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, la cual se dedicaba hacer gestión de trámites ante el gobierno del estado.

Aquí la comuna completa

Viola Contraloría amparo vs Villa Issa; interviene CJF

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en el gobierno de Puebla se pasaron por el arco de Trump un amparo federal otorgado al ex subsecretario de Egresos de Finanzas, David Villa Issa.

Porque así son, ellos están por encima de la Ley y les vale madre la vida, los morenovallistas de la Contraloría procedieron a ejecutar una multa al ex funcionario, a pesar de la protección de la justicia federal.

Ya el Consejo de la Judicatura Federal tomó cartas en el asunto, pues promovió incidencias por la violación de la suspensión decretada.

La orden de pasarse por el arco de Trump, la resolución judicial federal provino de la coordinadora Jurídica de la Contraloría, Beatriz Alatorre Guerrero, mejor conocida en la dependencia como “La Patas Verdes”.

Aquí la comuna completa

Moreno Valle y los sectores radicales

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que al igual que Donald Trump en los Estados Unidos, en el proyecto político presidencial del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los sectores radicales de nuestro país ocupan un lugar de altísima importancia.

Los asesores políticos del gobernador Moreno Valle saben perfectamente que el segmento de votantes potenciales que verían con buenos ojos su candidatura presidencial se encuentra entre los grupos más conservadores del país.

Estos grupos no necesariamente se encuentran entre la militancia y los simpatizantes del Partido Acción Nacional.

Se trata de personajes de muy alta influencia en la toma de decisiones políticas y económicas del país, que se ponen a temblar al plantearse seriamente la posibilidad de que experimentemos en México un cambio radical en lo político, que pudiera poner en riesgo sus intereses.

Aquí la comuna completa

2018: la nueva lógica de la sucesión presidencial

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que desde la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Puebla, al impartir una conferencia magistral que clausurará el foro, Enrique Peña Nieto va a enviar el mensaje que tanto mexicanos como mercados esperan con ansias para definir el futuro de la relación económica y política con Donald Trump.

El espejismo de que la invitación a Los Pinos hace dos meses sirvió para tender puentes y hacer relaciones se ha confirmado: mientras que Trump ya conversó telefónicamente con varios Jefes de Estado e incluso ya acordó reuniones con varios, a Peña Nieto no le ha tomado ni la llamada.

En la misma Cumbre, José Antonio Meade lanzó el mensaje más realista de cómo han defendido desde el gobierno federal la tesis de que no va a pasar nada. El titular de Hacienda lo dijo claro: se avecinan momentos tensos y difíciles con Donald Trump, específicamente en la renegociación del TLC. Sin embargo, dijo, no pueden romperse las cadenas de valor creadas con el acuerdo comercial porque a nadie le conviene. ¿Será?

¿Cuál es el mensaje que va a lanzar Peña Nieto? ¿Aprovechará la coyuntura para mostrarse como un líder dispuesto a defender los intereses de México, así como a nuestros paisanos? ¿O simplemente continuará la idea Peregrina de que puede domar al empresario reconvertido a presidente de los EU?

Aquí la comuna completa

La Trama Mentirosa de la Primera Dama

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que tanta prisa tiene Margarita Zavala de Calderón de deshacerse de los 49 niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que miente sin recato alguno.

En su libro “Margarita. Mi historia” le da un carpetazo al caso a través de medias verdades que terminan siendo mentiras absolutas por venir de quien vienen: la esposa del entonces presidente de México y la prima de la concesionaria principal.

Cuando toca el tema lo hace con una primera aclaración que busca salvar a los responsables: “(el incendio) no ocurrió con la intención de ocasionar una tragedia”.

Luego se lava la cara: “Respecto de esa tragedia se hizo en mi contra una acusación de tráfico de influencias que soy incapaz de haber cometido”.

Aquí la comuna completa