Banner Programa
Foto: Pulso SLP
Foto: Pulso SLP
SS declara emergencia sanitaria por diabetes en México. Foto: Pulso SLP

En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por dicho padecimiento debido al grave problema que representa en México; en 2015 esta enfermedad cobró 98 mil 450 vidas.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la dependencia, aseguró que es la primera vez que se emite una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa, sin embargo, fue necesaria debido al repunte que ha tenido la enfermedad.

Explicó que hay siete millones de mexicanos que padecen diabetes, pero sólo la cuarta parte tiene un control metabólico, por lo que se ha convertido en la cuarta causa de muerte.

Además, el 33 por ciento de la población infantil padece de sobrepeso u obesidad, lo cual constituye un riesgo ya que por cada 10 niños con sobrepeso, dos desarrollan la enfermedad.

62 millones la padecen

Mientras que en el continente americano hay 62 millones de personas con diabetes, es decir aproximadamente una de cada 12 personas pero se prevé que para 2040 la cifra alcance los 109 millones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asociado a esto, el gasto en salud aumentaría de los 383 mil millones de dólares actuales a 446 mil millones en 2040.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que México es el país con más alta incidencia en este mal de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, Kuri Morales aseguró que se llevarán a cabo acciones para identificar a las personas con sobrepeso para ayudarlos a modificar su estilo de vida antes de que desarrollen diabetes.

Mientras que se buscará dar atención “de primer nivel” a las personas que ya la tienen, para regular sus niveles de azúcar y evitar que desarrollen daños en la vista, falla renal y otras dificultades asociadas a dicha enfermedad.

Fuentes: Sin Embargo / La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales