Ordenan liberar a exdirector del penal de donde se escapó El Chapo
Emma Coronel denuncia en CNDH tortura contra “El Chapo” en penal. Foto: Reuters
Emma Coronel denuncia en CNDH tortura contra “El Chapo” en penal. Foto: Reuters
Sin violar derechos de “El Chapo”; resolución apresurada, acusan. Foto: Reuters

Ruth Villanueva Calleja, visitadora de la CNDH determinó que en el penal 9 de Ciudad Victoria nadie viola los derechos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; la defensa del narcotraficante podría presentar una queja por la resolución apresurada.

El pasado 25 de octubre, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante, presentó dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el maltrato que éste sufría en el penal, además de que lo mantenían incomunicado y en aislamiento de los demás presos.

Sin embargo, Villanueva Calleja, tercera visitadora del organismo, aseguró que el preso tiene visita conyugal con frecuencia y por parte de sus abogados, además de establecer que los problemas de salud que lo aquejan son por su edad no porque se le niegue la atención adecuada.

Tras la resolución, José Refugio Rodríguez, defensa del capo, acusó que visitadora adelantó sus resultados sin tener los elementos suficientes para determinar si su queja procedía, por lo que podría presentar una queja en su contra.

En ese sentido, pidió al presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, revisar la actuación de la visitadora y emitir una sanción por la misma.

Por otra parte, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya emitió medidas para que las autoridades mexicanas rectifiquen el trato que le dan a Guzmán Loera, dado que la segregación y el aislamiento pueden calificarse como tortura.

Fuentes: Tiempo / Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa