RMV se va contra gobierno federal; acusa que es responsable del huachicol. Foto: Especial
moreno-valle
RMV evade hablar sobre L3 de RUTA, “es un tema del gobernador electo”. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle evadió hablar sobre si se construirá la línea 3 de RUTA, que no contará con recursos federales, para el próximo año, al señalar que es un tema del mandatario electo, Antonio Gali Fayad, a pesar de que anteriormente ya había hablado del tema.

En entrevista, al término de inaugurar el mejoramiento de la escuela primaria Miguel Hidalgo en Tepeaca, se limitó a decir que no incluyó obras o proyectos, pues todo lo que se planteó a los diputados federales fueron los compromisos que hizo el exalcalde capitalino durante su campaña.

Ante la pregunta de la prensa sobre si es una obra prioritaria dicho transporte reiteró “ahí yo les pediría que lo vean con el gobernador electo, nosotros estamos tomando sus necesidades y planteamientos, pero todo lo que sean obras del próximo año le competerá a él nosotros le vamos a dar todo el margen para que ejerza en plenitud su gestión”.

En septiembre pasado Moreno Valle había anunciado que de un fideicomiso existente, sin mencionar cual, se destinarían recursos a fondo perdido para ejecutar el proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en 2017 y dicho tema sería tratado con personal del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Además de que en los Foros Ciudadanos en el valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros, Gali Fayad aseguró que el gobierno estatal tiene asegurados 90 millones de pesos para la construcción de dicho transporte que recorrerá el bulevar 5 de Mayo.

No obstante, el pasado domingo el coordinador de los diputados poblanos del PAN, Eukid Castañón Herrera, reconoció que el Congreso federal no aprobó recursos federales para dicho proyecto, aunque aseguró que “sigue adelante y está vigente”; añadió que tampoco se contempló la obra de la avenida Las Carmelitas.

No aumentará deuda pública, afirma

En otro tema, el mandatario saliente afirmó que no se dejará más deuda a Puebla de la que ya se tiene actualmente, cuyo monto asciende a 6 mil 800 millones de pesos, la cual –dijo– podría disminuir “un poco” para el próximo año.

Finalmente, indicó que para la Ley de Ingresos estatal de 2017 se mantendrán las tasas impositivas y sólo se actualizarán los productos y derechos en base a la inflación anual, además de que no se crearán nuevos gravamen más que el que ya se tiene que es el Impuesto sobre la Nómina (ISN).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...