Renovación de comisionados de CAIP estaría blindando a RMV, advierte el PRI. Tania Olmedo / EsImagen
Renovación de comisionados de CAIP estaría blindando a RMV, advierte el PRI. Tania Olmedo / EsImagen
Renovación de comisionados de CAIP estaría blindando a RMV, advierte el PRI. Tania Olmedo / EsImagen

El PRI en Puebla señaló que la renovación total de los tres comisionados de la CAIP no es necesaria y calificó como “sospechoso” que la bancada del PAN en el Congreso local impulse dicha medida, la cual no descartó sea un “blindaje”.

Así lo señaló el líder del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien recalcó que no debería tratarse la renovación de los comisionados a unos meses de concluir la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, “no quisiéramos llegar a la conclusión de que se están renovando como un paquete de impunidad final”.

Recordó que el tricolor fue el primero en pedir que los “paquetes de impunidad” que se hicieron en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo fueran revertidos con la controversia constitucional que se presentó, mientras que el blanquiazul “se dedicó a insultar a los priistas”, por lo que dijo esperar que en Puebla no se intente hacer lo mismo con la renovación de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

No obstante, dijo que si se llegarán a renovar deberán realizar un proceso “verdaderamente” democrático que garantice que los nuevos comisionados no sean “a modo”, sino perfiles sean adecuados.

“No conocemos de fondo a quiénes se pretende nombrar, pero sí causa sospecha y un sabor de boca que por el momento no nos satisface, hemos llamado a que clarifiquen el tema con los diputados locales, de lo contrario nos obligaran a no acompañar el tema”, sentenció.

No hay discrepancia en PEF

Lo anterior en rueda de prensa, donde junto con legisladores federales aclararon que no hay discrepancia con diputados del PAN entre las cifras del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) que corresponderá a Puebla para el ejercicio fiscal 2017.

Durante su intervención, el coordinador de la bancada poblana, Víctor Giorgana Jiménez, informó que el decreto señala que Puebla recibirá 71 mil 149.4 millones de pesos; no obstante, el grupo parlamentario del PAN, supuso otros ingresos por cerca de cuatro mil millones de pesos que corresponden al Seguro Popular.

Sostuvo que el gobierno federal decidió “ajustarse el cinturón” para absorber un recorte presupuestal que ronda en los 240 mil millones de pesos.

Detalló que al rubro de agua le corresponden 192.9 millones de pesos; campo, 390.8 millones de pesos; cultura, 48.1 millones de pesos; educación, 3 mil 891 millones de pesos; salud 135. 2 millones de pesos.

Mientras, al Ramo 23 le corresponden mil 512.5 millones de pesos; a Comunicaciones y Trasportes, mil 669.6 millones de pesos, rubro en el que se contempla la construcción de carreteras, por ejemplo, el libramiento de la carretera La Galarza- Amatitlanes, el Periférico Ecológico de Puebla, la modernización de la carretera Zacatlán-Chignahuapan, así como la de Izúcar-Acatlán de Osorio.

Al respecto, Estefan Chidiac insistió en que no hay discrepancia, “estamos diciendo lo que refleja para el PEF para Puebla, que tenemos más acceso a recursos sí, y que va a llegar a más sí; no se le regateo un solo peso al estado”.

Por ello, hizo un llamado al gobierno entrante de Antonio Gali Fayad para que atienda las demandas ciudadanas.

En ese sentido, la coordinadora del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, señaló que se requieren recursos para la Casa de Justicia en Tepeaca, la reparación de caminos de la Sierra Negra, así como los módulos de vigilancia en las juntas auxiliares.

Finalmente, indicaron que esperan que sus gestiones sean atendidas y haya correspondencia hacia sus proyectos.