Banner Programa
Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Banca de desarrollo reporta pérdidas por mil 406 mdp en 2020. Foto: Especial
Foto: Colima Noticias
Puebla, con el 10º saldo como % de su PIBE menor en el país. Foto: Colima Noticias

La obligación financiera de Puebla es la décima más baja al reportar un saldo como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIBE), hasta junio de 2016, del 1.44 por ciento, de acuerdo con el periódico El Economista.

Datos del diario señalan que 11 entidades concentran los mayores saldos como porcentaje del PIBE, ocupando los primeros lugares Chihuahua (8.28), Quintana Roo (8.03), Coahuila (6.14), Chiapas (5.62) y Nayarit (5.14).

En cambio, con menores tasas aparecen Tlaxcala, con 0.02 por ciento; Campeche, con 0.17; Querétaro, con 0.42; Tabasco, con 0.79 y Yucatán, con 0.86.

En ese tenor, el diputado del PRI, Pablo Basáñez García, y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Deuda Pública de Estados y Municipios en la Cámara de Diputados, recordó que a partir de este año esa instancia vigilará el manejo de recursos federales que se distribuyan a estados y municipios.

Reconoció que uno de los temas que más llama la atención social es la falta de previsión por parte de las autoridades sobre el manejo de los recursos por parte de gobiernos, lo que ha provocado casos como los de Veracruz y Chihuahua.

Concluyó que “No podemos permitir que los recursos públicos se sigan manejando con opacidad o hasta que un gobernador termina su periodo de mandato se evidencien los abusos o excesos cometidos (…)”

incendios forestales