Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Incendios forestales en Puebla crecen más del doble; pasan de 142 a 238. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En Puebla se han registrado 430 incendios forestales, 238 por ciento más de lo que se reportó en 2015, mientras que el número de hectáreas perjudicadas pasó de 3 mil 500, el año pasado, a 8 mil 500 en lo que va del año, es decir creció 142 por ciento.

En lo que va del año, en Puebla se han registrado 430 incendios forestales, lo que representó afectación a 8 mil 500 hectáreas de bosques y 238 por ciento más de lo que se reportó en 2015, cuando fueron 180 siniestros y 3 mil 500 hectáreas perjudicadas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, quien agregó que aunque fueron más siniestros “no se perjudicaron” tantos árboles, ya que se actuó de manera “oportuna”.

Aseveró que, anteriormente, el estado se ubicaba entre los tres primeros lugares a nivel nacional y ahora se encuentra entre el 10 u 11, por lo que “se ha mejorado”.

Refirió que las zonas en donde más se dan los incendios son en la Sierra Norte, Nororiental, el Pico de Orizaba, el Izta-Popo y la Malinche, sin embargo –aseveró– en Chignahuapan aunque es el municipio que más el mayor productor de bosque, en esta ocasión no registro incendios.

Indicó que el 98 por ciento de los incendios forestales es provocado, lo cual es reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se encarga de darle seguimiento y sancionar a los responsables.

Esperan vender 30 mil árboles de navidad

Lo anterior, tras presentar la temporada de árboles de navidad que se llevará a cabo del 25 de este mes al 18 de diciembre en el Parque Juárez, donde se prevé comercializar 30 mil especies, 31.7 por ciento del total de producción, y una derrama económica de 10.5 millones de pesos.

Aguilar Viveros mencionó que anualmente Puebla produce 94 mil 600 árboles, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en árboles navideños, sólo detrás de Guanajuato y el Estado de México, pues la entidad cuenta con 72 predios con registro de plantación forestal en una superficie de 473 hectáreas.

Añadió que son 22 municipios los que se dedican a esta actividad, entre los más importantes destacan Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

El funcionario estatal detalló que los costos de las especies tendrán un costo de entre 350 y 600 pesos mismo que el año pasado; entre las más comercializadas están el pinabete, ayacahuite, oyamel, cedro blanco, chima y piñonero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...