Foto: Prensa Libre
Foto: Prensa Libre
Guinea Bissau: el otro acuerdo de paz. Foto: Prensa Libre

José Mario Vazn, presidente de Guinea Bissau, ha disuelto el gobierno con el fin de reconocer un nuevo Primer Ministro, luego que el Pacto de Conakry también conocido como Acuerdo de Paz entrara en vigencia para poner fin a la crisis política.

Esta acción “deshará el gobierno y propondrá sin tardanza un primer ministro que conforme un gobierno inclusivo”, esta es la cuarta vez en nueve meses que el país se queda sin Primer Ministro.

Desde 1980, año de su independencia, el país africano ha tenido nueve golpes de Estado y una serie de crisis políticas, además de la importante presencia de las fuerzas armadas que aún continúan teniendo un rol en la toma de decisiones del país.

El Acuerdo Conakry, fue logrado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo a la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNOGBIS), además de la mediación de otros países como Libia.

Tarda 11 años proceso

El proceso comenzó previo a las elecciones de 2004 y tomó mayor fuerza en 2015 cuando actores del conflicto se reunieron en Bruselas en donde instaron a un cambio de Primer Ministro cuanto antes.

Del 11 al 14 de octubre se llevó a cabo un diálogo en el que se establecieron seis puntos para que la estabilidad y el desarrollo de la nación africana no se vea comprometida por la crisis política, dicho acuerdo también comprende un Pacto de Estabilidad, el cual considera reformas constitucionales a ejecutarse a más tardar el 2018.

En conjunto con la Comunidad Económica del Oeste de África (Ecowas), el gobierno de Guinea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los militares, el pacto comprende una mayor participación ciudadana, la elección de representantes del orden legislativo y la separación del poder militar con las decisiones del gobierno nacional.

Según Amr Aboulatta, embajador egipcio y uno de los principales negociadores internacionales: “Los miembros del consejo reafirman la importancia de la continua no interferencia de las fuerzas de defensa y seguridad en la zona”.

La Unión Africana ha expresado mediante un comunicado de prensa que espera dicho acuerdo comprenda una solución a los conflictos de poder en el país, además aseguran, que en la actualidad el continente africano es un ejemplo de cooperación internacional.